Se encuentra usted aquí

COMPAÑÍA FELIPE LOZANO

COMPAÑÍA FELIPE LOZANO

La Compañía Felipe Lozano se conforma en el año 2000 para la puesta en escena de la danza colombiana dentro de un espacio de investigación y creación dispuesto para fisionar elementos coreográficos, teatrales, musicales y visuales. Se propone poner en diálogo la memoria colectiva con la tradición y la contemporaneidad desde el lenguaje corporal, partiendo del reconocimiento y la exploración del cuerpo como memoria histórica y expresión de la diversidad.

Se destaca en su trayectoria un trabajo intergeneracional en donde se integran bailarines profesionales y emergentes, bailarines adultos mayores, artistas de otras disciplinas e investigadores. La compañía Felipe Lozano ha participado en el Premio Cultura en Común 2015;  de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, el Premio Convocatoria Localidades Culturalmente Activas 2011; de la misma entidad, Record Guinnes -12 horas de la Danza Folclórica por Pareja con Los danzantes, Bogotá, 22 de  Junio de 2008 y el  Programa de Estímulos a la Creación en Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en el 2007,  entre otros.

Nombre de la obra: 
EXPUESTOS, EXPIADOS Y REVELADOS

Cuerpo atávico, cuerpo ornamento, cuerpo sujeto, cuerpo sensorio: expuestos, expiados y revelados por las coordenadas de la danza en la atmósfera del museo. Cuerpos que aparecen, deambulan y bailan envueltos en un ambiente de recóndita espiritualidad, a medida que van apropiándose de posturas e imposturas en las que plasman los movimientos físicos del alma y de la carne. Son las visiones de monjas, mártires, penitentes, damas y caballeros de la historia que se reavivan y danzan al compás de evocadoras cadencias coloniales, para caer de súbito en raptos y evasiones, presas de los místicos sonetos de la Madre Josefa del Castillo. 

En la reconstrucción y re-escenificación de las danzas barrocas de los siglos XVII y XVIII -como el minué, la zarabanda y el pasacalle- se entremezclan acciones coreográficas con elementos teatrales, canciones e imágenes visuales, para generar en el espectador una reacción de sorpresa ante el contraste, llevándole a ver la danza en un contexto que no es el habitual. La intervención escénica en el espacio museístico es el resultado de la residencia artística sobre danzas coloniales en Santa Fe de Bogotá, que adelanta la Compañía Felipe Lozano para la investigación coreútica y el cuerpo como archivo histórico, contando con el apoyo del Museo Santa Clara, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, y la Corporación Universitaria CENDA, de Bogotá D.C.

Dirección, investigación y creación coreográfica: Felipe Lozano

Coreografía de danzas coloniales: Edgard Sandino

Actriz: Yolanda Jiménez De Molano

Cantante: Lilia Montoya

Piano: Leidy Delgado García

Performers: Felipe Lozano, Mario Orbes Y Andrés Pérez

Bailarines: Edgard Sandino, Felipe Lozano, Fernand Andrés Pérez, Daye Escobar, Natalia Sandino, María Fernanda Rodríguez, Gladys Garzón, Aura De Martínez, Gloria, Elvira De Otálvaro, María Rocely Reyes, Leonor Ortiz, Fanny De Silva

Diseñadora de vestuario: Bertha De Niño

Video: Miguel Sandino

Fotografía: Sergio Andrés Díaz

Asesor de museologia: Leonardo Moreno

Asistente: Ericka Mosquera

 

Duración: 45 min

Año y lugar de producción: 2016 / Bogotá

Programación Festival

Día - Hora: 
Martes 08 - 5: 00 pmMiércoles 09 - 5: 00 pm
Escenario: 
Boletería: 

Ingreso hasta completar aforo