Se encuentra usted aquí

Conferencia danza y arquitectura

Fecha: 
08 Nov 2016

Dentro de la multitud de clasificaciones que se han reconocido, se presta especial atención a una de ellas, por su sencilla comprensión, hablamos de la que divide a las disciplinas en espaciales y temporales. Esto es que se separan por un lado, las disciplinas que crean productos que existen más allá del momento en el que son representados, formas que perduran en el espacio (pintura, escultura, arquitectura) y por otro, las que crean obras que sólo existen mientras acontecen, ésas que desaparecen cuando cesa la actividad de creación sin dejar huella material (danza, música, poesía).

Hay unas artes que se asocian claramente a una de estas dos dimensiones, sin embargo se encuentran otras que están muy próximas a la frontera que entre ellas existe. La danza es un ejemplo claro de lo que queremos decir. Si bien es una disciplina que no construye forma que perdure físicamente, ya que sólo existe mientras se representa y está claramente ligada al ritmo, es decir, al tiempo; se percibe, en mayor medida, por los ojos, es el sentido de la vista el que permite, al receptor de la obra, reconocer el movimiento del cuerpo, sus propios gestos, en el espacio. Por tanto, ¿de qué lado estaría la danza? ¿del espacio o del tiempo?

Y tras preguntarnos por la danza, atendiendo a esta clasificación habitual, ¿qué lugar ocuparía la arquitectura? De nuevo, releyendo lo que en la historia se escribió y desde una mirada básica, frontal y directa, la arquitectura estaría del lado de lo espacial. Ya que es el arte que decide sobre el espacio, lo altera, lo modifica. Se considera, por excelencia, la representativa de las artes espaciales. Pero si nos detenemos un poco, y pensamos acerca del fundamento de la arquitectura, aparece el término habitar, que comparte su raíz etimológica con hábito, que es costumbre, repetición de un acto. Éste podría ser un camino breve, quizás demasiado corto, para pensar que el tiempo es un factor que también determina y es determinado por la arquitectura, no sólo el espacio.

La Conferencia danza y arquitectura será dada por Lucas Ariza Parrado; arquitecto con maestría en arquitectura de la Universidad de los Andes y tendrá lugar en el Instituto Goethe el 8 de noviembre a las 5:00 p.m.

Este es un evento abierto al público. Ingreso hasta completar aforo.