Se encuentra usted aquí

Danza Experimental de Bogotá del Ballet Anna Pavlova

Danza Experimental de Bogotá del Ballet Anna Pavlova

La Compañía de Ballet Anna Pavlova fue fundada en el año 1961, bajo la dirección de Ana Caballero de Gómez, madre de la actual directora Ana Consuelo Gómez Caballero; cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años de trabajo artístico continuo que le ha entregado a Colombia y al mundo sus mejores bailarines, formados profesionalmente y de la mejor calidad artística, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales y al fortalecimiento de la memoria cultural de la ciudad de Bogotá y la de nuestro país.

La compañía ha demostrado su excelencia  en la creación, producción, dirección y desarrollo de obras literarias adaptadas al ballet y z la danza experimental, llevadas a escena para el disfrute y goce de la toda la comunidad amantes del género dancístico, motivando de esta manera a las personas que desean ingresar a la práctica del ballet y convertirse en artistas profesionales. Desde su creación, la Compañía de Ballet Anna Pavlova tiene adscrita una escuela de formación artística donde se han formado grandes talentos promocionando varias generaciones de artistas bailarines que se destacan por su buen desempeño y profesionalismo en importantes compañías de ballet  nacionales  e internacionales. 

Nombre de la obra: 
Marco y Cleopatra la reina del nilo / Bolero de Ravel

Marco y Cleopatra la reina del nilo: Cleopatra VII  (69 AC -30-AC)  fue la última reina de la  dinastía ptolemaica o Lagida fundada por Ptolomeo I, un general de Alejandro Magno  conquistador de Egipto. Cleopatra, notable  por su seducción y gran inteligencia fue famosa por sus amores con Julio Cesar el gran general y conquistador y con Marco Antonio general y político romano, con quien formó  un imperio paralelo al imperio romano en la ciudad de Alejandría en Egipto. Antonio y Cleopatra fueron derrotados en la batalla de Actium por Octavio quien bajo el nombre de Augusto, fue el primer emperador del imperio y quien anexó  a Egipto como provincia del imperio romano después de la derrota.

Shakespeare se inspiró en las Vidas Paralelas de Plutarco para su tragedia Antonio y Cleopatra. Antonio se suicidó al verse vencido y Cleopatra se envenenó  con una serpiente para no tener que marchar derrotada como trofeo de guerra detrás del carro del triunfador Octavio a Roma capital del imperio. “Aquí muere la heredera de los Lagidas y de Alejandro murmuro Cleopatra”, antes de morir. La imagen de Cleopatra es la de una mujer que ha atravesado los siglos y los tiempos. En la concepción de este drama coreográfico, la coreógrafa no pretende relatar minuciosamente todos los episodios de la vida de la gran reina egipcia; más bien expresar cómo los destinos de todos los seres humanos aun los más famosos y llenos de poder o renombre, están conducidos por Eros y Tanatos, el amor y la muerte.

 

Bolero de Ravel: esta música hipnótica y reiterativa genera una visualización lenta y climática que, a través de movimientos danzarios, la coreografía  se hace expresión de versículos de la Biblia como:

Génesis (1-2) “En principio creó Dios el cielo y la tierra”.

La tierra era caos, confusión y oscuridad por encima del abismo un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.

Génesis (2-4-25)

El hombre se unirá a su mujer y se harán una sola carne... estaban desnudos y no se avergonzaban el uno del otro.

Génesis (1-13)

La serpiente el más astuto de todos los animales les dijo: coman del fruto del árbol de la vida… y comieron... ¿Porqué lo han hecho? les preguntó Dios… la serpiente me sedujo y comí… Dios dijo a la mujer: (3-16)  con dolor parirás los hijos… (19) y al hombre… con el sudor de tu frente comerás…. (24) … guardarán  el camino del árbol de la vida – hasta la muerte.

 

Directores: Ana Consuelo Gómez y Jaime Eduardo Díaz.

Bailarines: Manuel Camilo Molano Díaz, Fredy Peña, Alfredo Ajram, William Ricardo González, Arturo Ramírez, Juan Sebastián Gómez, Felipe Ramos, Juan Camilo Palacino, Nathaly Montaño Forero, Betsy Paola Barrios, Margareth Liceth Arias Rivera, Denisse Loriana Ramírez, Lilia Andrea Garcia, Claudia Torrado, Jhenny Rojas, Dalia Velandia.

Asistente técnico: Jaime Diaz Fajardo.

Diseñador de vestuario: Laurean Tirado y Bertha Martinez De Niño.

Duración: 40 min (Cleopatra) y 20 min (Bolero).

Programación Festival

Día - Hora: 
Lunes 14 - 6: 00 pm
Boletería: 

Ingreso hasta completar aforo