Se encuentra usted aquí

El único gesto posible - Homenaje a póstumo a la maestra Marta Ruiz

El único gesto posible - Performance sobre El alma del arroz

“Recuerden que la danza está en todos lados, está en la cocina, está en los cuartos, está en los corredores, está en la calle, está en el bus. La danza es la vida, es la conexión con todo… es como una vibración que nos acompaña siempre. De esa vibración surge la creación. La creación germina en los músculos, en el corazón, en el espíritu, en la sangre. Vamos viviendo lo que vemos en todos lados. Entonces la creación va emergiendo desde una sensación, un impulso, se va volviendo vida en el cuerpo y se transforma cuando decidimos buscar un espacio de silencio, de concentración, de profundización, de viaje interior, que después deriva en un gesto, en un gesto único, en un gesto definitivo”. Marta Ruiz.

Artistas, bailarines, estudiantes, coreógrafos, directores, colegas, amigos y amigas rinden un sentido homenaje a la maestra Marta Ruiz, a su memoria, legado y huellas en los cuerpos, ideas y creaciones que trascienden la vida de la danza en Colombia y otras partes del mundo.

Un puente entre danza y teatro. La actriz italiana comparte el entrenamiento y el método de trabajo que la Compañía Residui Teatro ha heredado por la maestra Marta Ruiz y comparte algunos de los procesos creativos y de las reflexiones pedagógicas desarrolladas con la coreógrafa colombiana desde 1999 a 2017.

Metamorfosis (Fragmento)

“Quemamos en el fuego, nos difunde el ímpetu del viento, volvemos a la tierra para ser albor y luego flor. Nuestro instinto es la transformación”. Viviana Bovino.

El tiempo pasa y transforma. Las experiencias como jeroglíficos dibujan arriba de nuestra piel la memoria. Cada encuentro, cada experiencia, cada mirada que cruzamos transforma nuestro ser y nos ayuda a dibujar un nuevo camino. Inspirado en La metamorfosis o La transformación/Die Verwandlung (relato que Franz Kafka publicó en 1915) y en el proceso de sanación y conciliación a través de la danza, propiciado por Marta Ruiz, esta pieza de danza-teatro quiere ser un estímulo para reflexionar sobre los acontecimientos que nos pueden cambiar la vida y ofrecernos, la oportunidad de mirar las cosas desde otra perspectiva. En escena una única actriz y bailarina danza entre telas y fibras elásticas. Este homenaje a Marta Ruiz ha sido bailado en ocasión de la abertura oficial del festival internacional TTT 2017 (Madrid, Teatro de la Abadía) dirigido por Gregorio Amicuzi.

El único gesto posible - Homenaje a póstumo a la maestra Marta Ruiz

Marta Ruiz fue bailarina, coreógrafa y maestra de la danza contemporánea y la creación. Fundadora y directora de la compañía AdraDanza y la Asociación Cultural Adra. Magister en Escrituras Creativas, con énfasis en dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia. Creadora de al menos 18 obras: 1990 Antígona o la elección, 1993 Aguas ambiguas, 1994 Viento de criaturas, 1995/96 Réquiem de arena, 1996 La ciudad y el deseo, 1998 Transeúntes y La mujer que fuma, 1999 funda con Paolo Vignolo Residui Teatro y dirige las obras Raccontare i cronopios y Occupazione Insolite 2000, Fauna en fuga 2001, Cuerpo, tierra de frontera 2005, Penélope o la anatomía de tu ausencia 2006, El pájaro de jardín de arroz 2008, Chamanas en silencio 2009, Semasía, o l universo in Cassandra, 2011 El alma del arroz y Correspondencias. Realizó investigaciones para la creación, pedagogía de la danza y técnicas de movimiento, como los Cuadernos de danza y La técnica del cuerpo-elástico, desarrollada durante 18 años de investigación sistemática.

Programación Festival

Día - Hora: 
Viernes 09 - 1: 00 pm
Boletería: 

Entrada libre hasta completar aforo.