Se encuentra usted aquí

Estos son los seleccionados para la segunda temporada de Residencias Artísticas PRA

Con el objetivo de potenciar los procesos de investigación-creación de las agrupaciones y de los artistas independientes de la capital, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su escenario la Casona de la Danza, tiene el gusto de anunciar las ocho agrupaciones seleccionadas que participarán en la segunda temporada del Programa de Residencias Artísticas PRA.  

De esta manera, para la segunda temporada trimestral del 2018, fueron seleccionadas las agrupaciones: LIHAF Compañía, DE USE-ME, El Ulucordio danza contemporánea, Colectivo Carretel, Sueño Mestizo, Light Dance Project, Sola en Tren y Alejandra Cuéllar, las cuales estarán residiendo en la Casona del 29 de mayo al 26 de agosto.

Bibiana Carvajal, coordinadora de formación y creación de la Casona de la Danza, explica el proceso de selección de las agrupaciones: “El 24 de mayo se reunió el comité curatorial, Angelica Roa, invitada, Tito Medina, Fundación Río al Sur, Silvia Triviño, Coordinadora Casona de la danza y Bibiana Carvajal, coordinadora PRA, para revisar las propuestas que llegaron para la segunda temporada del PRA, allí se tuvieron en cuenta criterios como la presentación del proyecto, la relación del proyecto con las líneas de acción PRA, viabilidad del cronograma con relación a la propuesta, entre otros. Igualmente, se hicieron comentarios de cada una de las propuestas y se nombraron algunos aspectos a mejorar”.

Posteriormente, el 18 de julio se realizará una muestra de los avances de los procesos de estas compañías y de los residentes anuales en el Teatro el Parque. El mismo día se seleccionarán los tres mejores trabajos que se presentarán en el Teatro la Factoría el 14 de agosto, durante la función PRA.

 

Compañías seleccionadas:

- Lihaf Compañía: Compañía que trabaja la creación contemporánea con un grupo de adultos mayores apasionados por la danza y la creación escénica. Dirigida por Felipe Lozano.

- El Ulucordio danza contemporánea: Esta compañía joven fue creada en el 2017 por dos mujeres que se enfocan en la investigación del cuerpo y la técnica desde los lenguajes contemporáneos de la danza: Karenth López y Melissa Álvarez.

- Sola en Tren: Sola en Tren es un proyecto que busca establecer relaciones entre la danza clásica y moderna con el lenguaje del teatro físico, dirigido por Andrés Cabra y Sharon Pacheco.  

- De Use-Me: Este colectivo se pregunta sobre el cuerpo en movimiento, sus formas y estéticas, haciendo una investigación desde diversos lugares de la danza contemporánea. Fue creado en 2007 y hasta este momento ha producido siete obras, dirigido por Luisa Camacho.

- Colectivo Carretel: Desde el 2008, el Colectivo Carretel ha desarrollado un intenso trabajo de creación e investigación en danza, preguntándose por el cuerpo y el movimiento como ejes fundamentales para integrarlos con otras disciplinas artísticas. Para esta residencia Cesar García trabajará con Diego Rivera y Carlos Sepúlveda.

- Sueño Mestizo: Compañía con 26 años de investigación en los lenguajes de la danza contemporánea, dirigida por Rafael Acero.

- Light Dance Project: La filosofía de Light Dance Project es transformar a las personas a través de la danza, con estilos como la Kizomba, la Salsa y danzas afro.

- Alejandra Cuéllar Hilarión: Creadora independiente Interesada en construir una estética a través de las acciones físicas, de movimiento, soportada sobre un conflicto que inspire estados humanos a transitar y habitar.

 

¿Qué es el Programa de Residencias Artísticas - PRA?

El Programa de Residencias Artísticas - PRA genera espacios de diálogo permanente entre coreógrafos, directores, bailarines, productores, profesionales y hacedores de otros oficios que enriquecen el espacio creativo e investigativo de la danza. Concibe la creación como un encadenamiento de acciones, relaciones humanas, tiempos, espacios e intenciones que permiten articular el campo de la danza con los diferentes desarrollos y capitales de la sociedad (social, cultural, económico y humano).

El programa propende por generar vínculos con otros espacios de la ciudad y fuera de ella que hacen de la Casona de la Danza (el lugar de las residencias) un espacio estratégico de la ciudad articulado con los diversos territorios, locales, nacionales e internacionales como espacio de creación, investigación y lugar de lo sensible.