Se encuentra usted aquí

Juana del Mar Jiménez y Jorge Puerta

Juana del Mar Jiménez y Jorge Puerta

Baile con ellas - creaciones en micro danza-teatro

 

Juana del Mar ha desarrollado su propuesta artística a partir de la danza y el performance, en busca de entablar diferentes formas de comunicación e interacción con el público. Cofundadora y bailarina de la Compañía Maldita Danza, trabaja como coreógrafa y bailarina de la agrupación Ati-erra. Ha participado en festivales nacionales e internacionales en Croacia, Alemania, Holanda, Bélgica y Costa Rica. En el 2016 fue becaria de Jóvenes Talentos del ICETEX para entrenar con la Compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch y desarrollar un proyecto creativo bajo la tutoría del coreógrafo Jorge Puerta en Alemania. En el 2017 trabajó como asistente de dirección del coreógrafo Jorge Bernal en la compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y como coreógrafa del proyecto Infinito, ganador de la beca de creación de Iberescena.

 

Jorge Puerta Armenta comenzó a bailar a la edad de diecinueve años, explorando todas las posibilidades a su disposición en su ciudad natal Bogotá, Colombia. Estudió en la escuela Triknia Kabelioz con Carlos Jaramillo, con la maestra Priscilla Wellton. En 1994, por un corto periodo, ingreso a la Academia Superior de Artes de Bogotá. Posteriormente recibió una beca para el Centro Nacional de Danza Contemporánea, CNDC, en Angers, Francia bajo la dirección artística de Joëlle Bouvier y Régis Obadia.

Después de completar sus estudios académicos fue contratado en la Folkwang Tanz Estudio en Essen, Alemania, en donde realizó durante siete meses trabajos con varios coreógrafos hasta que fue invitado a unirse a la Compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Durante su tiempo con la Compañía, fue creador de papeles en ocho producciones y participó durante diecisiete años en el extenso repertorio de la Compañía. En el 2014 dejo de trabajar con la compañía para continuar su propio trabajo. 

Nombre de la obra: 
Iron Butterfly

Historias mínimas retratan a una mujer desde la privacidad de su hogar. El espectador, sentado en su sala, la observa de cerca convirtiéndose en huésped, testigo y cómplice. En la televisión, los periódicos y la radio, se entera de la actualidad del país que se me mezcla con su cotidianidad. 

Esta pieza se divide en tres capítulos en los que a través de paisajes sonoros y atmósferas cinematográficas, nos acercamos a detalles de la intimidad de esta mujer, fragmentados por un estado onírico que redimensiona y transforma el lugar. 

Programación Festival

Día - Hora: 
Jueves 09 - 8: 00 pmViernes 10 - 8: 00 pmSábado 11 - 8: 00 pm
Escenario: