Se encuentra usted aquí

La Bestia

La Bestia

La Bestia es una compañía experimental colombiana que configura espacios de investigación y creación colectiva, que tengan como campo de interés al cuerpo en su dimensión escénica. La investigación corporal que lleva a cabo está fuertemente influenciada por la improvisación y la creación interdisciplinar y se nutre principalmente de la relación que existe entre la ciudad y el cuerpo. Entendiendo la ciudad como un lugar cambiante y dinámico donde conviven y se producen diferentes corporalidades. La manera en la que se habita la ciudad, la manera de moverse en el espacio público, la arquitectura y el diseño urbano, van construyendo una serie de costumbres y prácticas que modelan el cuerpo y la manera de asumirlo. En otras palabras, vivir en la ciudad se nota en el cuerpo.

 

La Bestia comenzó en la sede del Espacio Ambiental durante el año 2011 en el barrio La Candelaria de la ciudad de Bogotá bajo la dirección de Eduardo Oramas, y desde entonces ha producido obras como Del otro lado, desarrollada tras la obtención de la Beca de creación del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el 2015. La obra es el resultado de una investigación enfocada en las posibilidades de movimiento que ofrece una pared. Hace parte de un cuestionamiento que ronda a la compañía en torno al espacio urbano, a los cuerpos que la habitan y a las corporalidades que allí se producen y cómo ambas: ciudad y cuerpo, se transforman mutuamente.

Nombre de la obra: 
Del otro lado

Del otro lado es un proyecto que parte de una pregunta espacial sobre las relaciones entre el cuerpo y la ciudad. El espacio se construye constantemente mediante las relaciones que se establecen entre él y los cuerpos que lo habitan. Vivir en la ciudad implica experimentar una particular manera de llevar el cuerpo. La pared es una de las principales expresiones materiales y espaciales del diseño urbano. Es un límite que diferencia dos espacios. Un espacio híbrido compuesto por dos caras, un espacio que encarna una doble condición: el adentro y el afuera, lo privado y lo público, lo permitido y lo restringido, lo visible y lo invisible, etc. La pared, el muro, es un espacio que divide y excluye y a su vez protege y congrega.

La investigación sobre el movimiento que precede la obra gira alrededor de una situación física concreta: la relación del cuerpo con una pared. Danzar con y en la pared propicia una manera particular de generar y componer movimiento, ya que el cuerpo se encuentra en una situación cinética diferente. Ella nos permite explorar diferentes relaciones de peso, apoyos, anclajes y ejes, entre otros; haciendo que el cuerpo de las bailarinas encuentre respuestas motoras particulares a dicho espacio.

Programación Festival

Día - Hora: 
Domingo 12 - 6: 00 pm
Escenario: 
Boletería: 

$0

Redes Sociales: