Se encuentra usted aquí

La Bestia

Cancionero para señoritas

Cancionero para señoritas es un cancionero particular. O, quizás, un cancionero del cuerpo. Del cuerpo femenino. En esta obra, la voz que interpreta las canciones es el cuerpo de seis mujeres latinoamericanas que le cantan al mundo sobre sí mismas y sobre las mujeres del continente y del planeta, sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la forma en que ella las mira y las juzga. Este cancionero no solo se canta; se baila, se expresa y se cuestiona. ¿Qué significa ser mujer en el mundo que nos gobierna? ¿Cómo la mujer del siglo XXI interpreta su forma de vivir en sociedades que avanzan a ritmos dispares? ¿Cuál es el baile de la mujer contemporánea en la era de la información y de la discusión de las tradiciones Cancionero para señoritas surgió de las inquietudes artísticas y filosóficas de Sara Fonseca (Bucaramanga, 1980), escritora y codirectora de la obra. Tras una larga experiencia como bailarina, creadora y docente en Colombia, Inglaterra y Suecia, Sara consintió siempre la idea de entablar un diálogo creativo entre las manifestaciones folclóricas de nuestros pueblos y las expresiones vanguardistas del presente. ¿Qué quisieron decir los bailes típicos como la guabina, el torbellino o el son jarocho sobre sus gentes y sus pueblos? ¿Cómo era la relación de la mujer y el hombre que se enlazaban en esas danzas históricas? ¿Han perdido su valor estas formas culturales en el día de hoy de pop electrónico y reggaetón? ¿La representación de la mujer en esos bailes se mantiene en la actualidad?

PULEP: VER136

La Bestia

La Bestia es una compañía de creación escénica dirigida por la bailarina y coreógrafa Sara Regina Fonseca y por el bailarín Eduardo Oramas, cuyo fundamento es la investigación de movimiento, y la idea de que el cuerpo es el lugar en el que construimos nuestra manera de ser y estar en el mundo. Desde sus inicios en el 2012, La Bestia ha creado obras que abordan la relación cuerpo-ciudad, explorando el espacio urbano de diferentes maneras. La nueva producción Cancionero para señoritas surge de nuestra pregunta por la presencia de la tradición en las corporalidades contemporáneas, y es abordada desde la perspectiva de los cuerpos femeninos. En dos ocasiones la compañía ha sido ganadora de la beca de Investigación/Creación que otorga el IDARTES: en el año 2012 con la obra Patafuerte y en el año 2015 con la obra Del otro lado. Cancionero para señoritas fué proyecto ganador de los apoyos a coproducción de espectáculos de IBERESCENA vigencia 2018.

https://ckweb.gov.co/danzaenlaciudad/

Programación Festival

Día - Hora: 
Lunes, Noviembre 11, 2019 - 5:00pm
Escenario: 
Factoría L’explose
Boletería: 
Boletería en la taquilla del teatro $20 000 general / $10 000 estudiantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.