Se encuentra usted aquí

Labotario Nosotrear - Compañía Nyam Nyam

Fecha: 
02 Nov 2018

Nosotrear - ​Laboratorio de creación interdisciplinar y aprendizajes emergentes.

A cargo de la Compañía Nyam Nyam con Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez (Barcelona). 

Este laboratorio quiere ser un lugar de encuentro donde compartir herramientas sobre el trabajo de los artistas y educadores Iñaki Alvarez y Ariadna Rodriguez  del Colectivo Nyamnyam. Barcelona, España  y su metodología para generar y desarrollar proyectos que se fundamentan en  pilares como la noción expandida de família, el respeto a las
construcciones múltiples de significado, la expanción de la idea de familia al concepto de núcleo de convivencialidad, y que básicamente, incluye la acción cotidiana de estar juntos.

Se incluyen también pilares como el ejercicio de aprender a aprender (comunidad educativa), crear un espacio donde a la acogida y la proximidad se les dé la principal prioridad, favorecer un contexto de experiencias que facilite el diálogo con la cultura, dar herramientas y metodologías que nos acompañen en la difícil tarea de aprender a aprender, huir de la noción de servicio con la intención de convertirse en un recurso en la comunidad, crear ciudadanos coresponsables de los espacios de participación, aprendizaje y ocio en los que participan, generar una experiencia vivencial y significativa con y para la comunidad y fomentar un clima y un espacio donde la transmisión de conocimientos no sea jerárquica.

El laboratorio incluye el estudio de un espacio transgeneracional para nutrir la comunidad; propuesta que plantea una investigación de nuevas formas de educación en contextos transgeneracionales, incentivando la transmisión de aprendizajes emergentes entre personas de distintas edades, de una perspectiva no antropocéntrica y un trabajo en red y territorio que, además, presente al educador como un sujeto en construcción y en permanente aprendizaje.

La propuesta para este laboratorio es generar durante los cuatro días de trabajo colectivo, un espacio horizontal, transgeneracional e interdisciplinar que active los pilares que forman la metodología de trabajo propuesta por los artistas. Este espacio metafórico y físico, se abrirá al público el lunes 5 de noviembre para testear y entender desde la práctica los conceptos expuestos. Será un dispositivo abierto donde el público podrá circular de manera libre e ir explorando de manera activa, los materiales que se han ido desarrollando con los participantes del laboratorio.

Durante los cuatro días de taller, se trabajará a partir de materiales desde la órbita del cuerpo y sus dinámicas, los objetos y las instalaciones resultantes, las acciones, el texto o el video, explorando desde lo sensorial y físico de manera constante. Se pretende generar un espacio de cocreación para compartir estrategias y acercarse al mundo de otra manera. Crear un espacio activo, donde tanto los participantes al taller como el público en su día de apertura, exploren desde el hacer y el conocer común. Un lugar que nos permita experimentar con el ensayo error, la prueba y la incertidumbre. Jugar con materiales de construcción colectiva, mientras investigamos qué pasa si trabajamos con el factor sorpresa y no tanto con un discurso aprendido. Activar la imaginación en adultos y niños para abrir espacios desde donde transformar la realidad; hacerlo desde el cuerpo y la voz. Trabajar a partir del proceso creativo sin fronteras ni límites, de una manera más próxima al juego de los niños y al propio trabajo de los artistas y no tanto a la idea preconcebida de lo que es un educador/mediador.

El laboratorio está dirigido a artistas, educadores, personas interesadas en procesos de creación interdisciplinar en relación al público transgeneracional, dirigido a primera infancia y se realizará los días  2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2018 de  8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Cupo máximo: 20 personas.

Cierre de inscripciones: 29 de octubre de 2018.

Más información: 

Notas sobre el proceso de adjudicación de cupos

-La inscripción no significa adjudicación de cupo.

-El cupo se adjudica teniendo en cuenta el perfil requerido para cada  actividad, el orden de inscripción y el cupo máximo de cada actividad.

-    Ten en cuenta la fecha de cierre de inscripción de cada actividad.

-En caso de ser seleccionado y no poder asistir a la clase, por favor avisar con el tiempo suficiente para asignarlo a otras persona en lista de espera. 

-La adjudicación de cupo se informará vía correo electrónico a todas las personas inscritas.

-Escribe tu correo electrónico de manera correcta, en caso contrario no recibirás ninguna respuesta.

-Certificados: La Gerencia de danza sólo expide certificados asistiendo al 100% de las actividades. Para solicitarlo, enviar nombre de la actividad y nombre completo al correo: omar.pulido@idartes.gov.co

Requisitos de inscripción para todas las actividades de la programación académica:

-Tener vinculación vigente al sistema de Seguridad social en Salud.

-Antes de llenar el formulario verifique que tendrá el tiempo y la disposición para cada actividad.

- Para inscribirse ingresar todos los datos solicitados en este formulario.