Se encuentra usted aquí

Lo Mejor de las residencias artísticas PRA

Lo Mejor de las residencias artísticas PRA

El Programa de Residencias Artísticas - PRA de la Casona de la danza  acogió 23 compañías trimestrales durante el 2017 que trabajaron en sus procesos de creación, reposición, investigación y formación durante una o dos temporadas en los espacios de la Casona de la Danza y tuvieron la oportunidad de presentar sus avances mes a mes en el Teatro El Parque.  En el mes de septiembre del 2017 y con el apoyo de un equipo curatorial externo se realizó una selección entre los residentes trimestrales para que las mejores piezas tuviesen un espacio durante el Festival danza en la ciudad.
 

Nombre de la obra: 
Arma/Son, A Dos Voces Silenciadas, Pulsión y HombreElefante, Materia prima

Teluria Danza
Arma/Son

Surge de un proceso de investigación - creación sobre la relación de lo femenino y el mar, a partir del encuentro con diferentes ritmos de la costa Atlántica Colombiana y nuestra interpretación desde la poesía, la alegoría y la construcción de imágenes dentro de la puesta en escena. Tomar trozos de la realidad que flotaban alrededor para re-interpretarlos y asignarles un sentido, elaborándose un mosaico, que una vez terminado refleja la imagen de una serie de personajes que emprenden un viaje en busca de un encuentro con el mar. Se plantean sonidos, imágenes y acciones que evocan recuerdos, fantasías y motivos para observar, moverse y seguir buscándose en el camino, ese viaje que se emprende y que trae consigo un universo en el que la soledad, el encuentro, la armonía, cadencia y alegría viajan por cuerpos y momentos de una vida espumosa y volátil.

Compañía Sas Bequia Danza
A Dos Voces Silenciadas

Plantea la importancia del cuerpo como conector dramatúrgico, haciendo uso del objeto que simbólicamente narra un suceso y/o ubica al espectador en un contexto específico. Además, dentro de la propuesta se utiliza música colombiana para contextualizar la problemática que gira en torno al rol de la mujer y cómo tradicionalmente se ha subestimado.

Compañía de Danza Contemporánea El Ulucordio
Pulsión y HombreElefante

Mediante este proceso de investigación y consolidación de un lenguaje corporal la Compañía de Danza Contemporánea El Ulucordio se encuentra realizando dos solos de Danza a partir de diferentes intereses y estados, pero compartiendo una estética que permite a los dos solos convivir en el mismo escenario. El solo “Hombre Elefante” de Melissa Álvarez es el inicio de una búsqueda de movimiento propia a partir de la idea de lo feo y lo bello, lo animal y lo bestia, lo deforme y lo armonioso. El solo de Karenth López; es una búsqueda del estado de totalidad como la aceptación de la vulnerabilidad, vista desde los arquetipos de la cualidad femenina: doncella, bruja, madre y hechicera.

Terser cuerpo

Terser Cuerpo es un proyecto dedicado a la investigación-creación en danza, que emerge en el año 2015. Su trabajo está fundamentado en un discurso teórico- practico que explora la relación entre las pulsiones y las represiones abordadas desde el movimiento y la acción. Este discurso se basa en dos conceptos propios del proyecto: La Bestia, el cuerpo inconsciente o pulsional y El Pellejo, el cuerpo en el que se han inscrito una serie de convenciones sociales. La búsqueda del Proyecto TerSer Cuerpo pretende consolidar un vaivén que permita, como el movimiento de un péndulo, estar entre bestia y pellejo, dimensionando estos dos aspectos dentro de nociones metodológicas (sistemas de entrenamiento, laboratorios de creación y ejercicios de improvisación) y nociones escénicas tanto del coreógrafo como las propias del bailarín: que existe en la escena sin aislarse del presente que lo rodea (el espectador, las condiciones especificas de cada espacio, y el otro con el que comparte escena).

Materia prima
La pieza pretende abordar el fenómeno de la reproducción en masa generado por los procesos de industrialización y urbanización que devienen de la segunda mitad del sigo XIX a través del ejercicio escénico. En este caso es el cuerpo la materia prima para la producción indefinida de un modelo humano caracterizado por la alienación del ser. Materia Prima busca generar un espacio para reflexionar sobre aquel fenómeno (la alienación) que suprime la personalidad de un individuo y que en síntesis busca moldear, controlar y anular su libre albedrío y así convertirlo en un ser dependiente de los intereses de quien lo despoja de su subjetividad. Este hecho escénico, es además un reconocimiento de los impulsos del ser humano frente a las represiones originadas por el otro, por los otros (instituciones) y por aquellas represiones que terminan siendo impuestas por el mismo sujeto.

Programación Festival

Día - Hora: 
Sábado 11 - 6: 00 pm
Boletería: 

$10.000

Redes Sociales: