Logo Gov.co
Actividades la Casona de la Danza

La Casona presenta tardes de pachanga, teatro y ancestralidad

Por quinto mes consecutivo, la Casona de la Danza abre sus puertas para brindar a la ciudadanía una completa agenda de actividades, talleres, clases de baile y experiencias de salud y autocuidado a través del movimiento. Son 10 espacios de formación dirigidos a bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza y a toda la ciudadanía, los cuales se podrán disfrutar de manera presencial y gratuita del 2 al 28 de mayo en este equipamiento cultural del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Para la primera semana de mayo están programados tres talleres que buscan transmitir conocimientos y profundizar en diversas técnicas, estilos, géneros, lenguajes y saberes de la danza. Se trata de El ritmo, un fenómeno ambulante, un espacio de investigación y movimiento que estará dirigido por Julián Garcés Ocoró y se basará en el juego como herramienta pedagógica; son tres sesiones programadas para los días 2, 3 y 4 de mayo a las 2:00 p.m.

El 5 de mayo el turno será para la compañía DoSSon Arte en Movimiento que a la 1:00 p.m. ofrecerá una clase maestra de danza contemporánea para un nivel intermedio avanzado, donde los ejes principales serán la activación y la relajación muscular, la alineación ósea y la fluidez corporal en relación con el espacio. Ese mismo día se abre un espacio a las 2:00 p.m. para el taller Inestable, que plantea un espacio de conciencia y profundización técnica del movimiento.

Para los amantes de la danza urbana, el día 12 de mayo a las 2:00 p.m. se realizará una clase de nivel básico en el lenguaje hip hop Freestyle con la bailarina Ángela María Neira y el 13 de mayo a las 10:00 a.m., los ciudadanos podrán acceder a un taller de danza teatro que se realizará a partir de gestos, saltos y exploración de movimientos, para comprender las infinitas posibilidades del juego corporal y teatral.

Celebraciones especiales

Como parte de la conmemoración del Día de la Madre, se abre un espacio para la socialización de experiencias de danza para mujeres gestantes. Será un conversatorio sobre el vínculo de cuidado y el afecto, las formas de habitar los cuerpos desde la gestación y la sintonía de la vida con el sentido kinestésico. Esto se realizará el viernes 27 de mayo a las 6:00 p.m. en la Sala Gaitán, con la participación de Valeria Forero, bailarina e instructora de yoga; María Teresa Jaime, bailarina y asesora del Programa Nidos Arte en Primera Infancia; y Diana Palacios, bailarina y doula-partera, bajo la moderación de María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

Y en el marco de la celebración del Día de la Afrocolombianidad, la Casona de la Danza tendrá el taller Ancestralidad afropacífica: espacio de vida y movimiento, todos los sábados de mayo a las 2:00 p.m. con la dirección del maestro Francisco Hinestroza. Serán cuatro jornadas de reflexión y sensibilización sobre la posibilidad del disfrute del movimiento y la ancestralidad a través de la música, los sabores, la literatura y la inspiración afro artesanal.

Talleres permanentes

Todos los miércoles de mayo a las 10:00 a.m. se presentará un taller de experiencias corporales movilizadas a través de elementos de la danza urbana, especialmente del hip hop y dance hall, y la improvisación, con el fin de abordar reflexiones en torno a las violencias de género y el cuerpo. Estos estarán a cargo de maestros de la Escuela de Cuerpo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los jueves del mes se realizarán talleres de coaching funcional con Margareth Arias, artista y directora escénica. Serán sesiones de dos horas que inician a las 10:00 a.m. con una propuesta de entrenamiento que busca acondicionar el cuerpo por medio de diferentes técnicas de movimiento, enfocado principalmente en estimular al sistema propioceptivo, es decir, la atención detallada de la posición, la postura y el manejo del cuerpo en el espacio

Y los viernes serán con Tardes de pachanga, un espacio para aprender a bailar este género que inició en Cuba. Las clases se realizarán de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y estarán enfocadas en los fundamentos de este ritmo y su mezcla de son montuno con merengue, que contagia con la alegría y la fiesta para evolucionar en la dificultad de los pasos tras cada sesión semanal.

Los interesados en participar en esta programación pueden registrarse en este formulario

Más información en el documento anexo.