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Permanencias (Cartagena)

Permanencias (Cartagena)

Somos un espacio de pensamiento creativo / investigativo /social que explora los lenguajes populares como territorios de resistencia y lucha, cuyas prácticas artísticas se basan en visibilizar el acervo cultural afro. Este asentamiento explora la gestualidad que permanece de forma diacrónica y sincrónica en la construcción del cuerpo cultural afrocaribeño. Partimos de este capital simbólico para abrir un dialogo entre las danzas tradicionales, populares y los nuevos lenguajes de creación contemporánea. Nuestro territorio es el cuerpo, humano y social, desde el que exploramos un lenguaje de resistencia, dignificación, resignificación y lucha a las condiciones del contexto afrocaribeño en Colombia. Es una novedosa narrativa corporal de la historia, nuestra historia. Como instrumento creativo y de pensamiento crítico, para cada obra realizamos investigaciones académicas y pragmáticas con relación a la condición de las comunidades afrocolombianas, partiendo de un esquema de entrenamiento corporal experimental llamado Swahili, cuyo cimiente se encuentra en el gesto, la energía y la fuerza de la mujer negra como mundo simbólico creativo.

Nombre de la obra: 
EMANCIPACIÓN-LA RUTA

No basta con observarlos de vez en cuando o de ver si lo que hicieron se ajusta a las reglas. Es preciso vigilarlos durante todo el tiempo en el que desarrollan sus actividades y someterlos a una pirámide constante de vigilantes Michel Foucault

Emancipación es una puesta en escena de danza afrocolombiana contemporánea que habla sobre la problemática del solapamiento de la opresión, y la hipocresía de la realidad en una ciudad tan fragmentada, excluyente y racista como lo es Cartagena, tema del contexto social que obliga a quien concibe la obra a motivar a sus bailarines a expresar desde adentro sus inconformidades al respecto, basados en una gestual impregnada de la femineidad de la mujer negra, característica particular del que se nutre el mundo simbólico creativo de la compañía (esquema de entrenamiento corporal Swahíli). El argumento teórico y contextual de la concepción de la pieza artística se apoya en la reflexión filosófica sobre la nueva forma de poder señalada por el filósofo francés Michel Foucault Biopoder. El cuerpo como objeto y blanco de poder se desarrolla en el libro Vigilar y Castigar, en el cual Foucault se pregunta para efectos del desarrollo su ensayo, si ¿el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura? y se ocupa de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.

 

Director: Nemecio Berrio Guerrero

Asistente: Lizeth García Ruiz

Bailarines: Teófilo Mercado Carreazo, Alexander Álvarez May, Héctor Contreras Marimón, Catalina Posada Castro, Nemecio Berrío Guerrero

Diseñador de vestuario: Jt De Colombia, Nemecio Berrio Guerrero

Diseño de iluminación: Tomas Correa

 

Duración: 1 hora

Año y lugar de producción: 2014-15 / Cartagena

Programación Festival

Día - Hora: 
Jueves 10 - 3: 00 pmViernes 11 - 8: 00 pm
Boletería: 

Ingreso hasta completar aforo

$10.000 Tarifa festival