Se encuentra usted aquí

PSOAS COREOLAB – ATEMPORÁNEA

PSOAS COREOLAB – ATEMPORÁNEA

La Compañía Psoas Coreolab inicia sus actividades de creación en 1991 en Suiza. En 1991 crea allí  la compañía Psoas  con un repertorio que incluye las obras Jeux, Trop Grand...Trop Petite, Labyrinthe y Bach en pieces, que viajan con gran éxito a Bucarest, Kiev, Roma, Torino y Lausanne. En el Año 1995 su director Charles Vodoz, se radica en Colombia e instala la compañía en el país, recibiendo en el mismo año el primer lugar en la categoría danza contemporánea del concurso nacional Santafé de Bogotá, una ciudad que sueña por la obra Noches en los jardines de España, sobre la composición musical homónima de Manuel de Falla. En el 2001, dirige la obra Como vivir así,  que queda entre los ocho finalistas del XIV Concurso Internacional de Coreografía de Hannover (Alemania) que convoca en esa ocasión a 112 concursantes. En el año 2014 hace parte de la Compañía Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán escenario del  Instituto Distrital de las Artes -Idartes- con la producción Abrazos, Trampas y otras Fábulas.

La compañía ha creado más de 20 puestas en escena y adaptaciones en Europa y Colombia, y sus trabajos han recibido reconocimientos como el premio Philipp Morris del Béjart Ballet en Lausanne del Concurso de Nuevos Coreógrafos con la obra Nachtgedanken, Premio Beato Angelico en Roma, Premio del Consejo Italiano de Danza, Premio Migros  a mejor coreógrafo, en Suiza, Beca de Creación en Danza 2013 coordinada por el  Idartes de Bogotá, ganador Beca de Creación Larga Trayectoria (2011) con la obra La elegía de la Anaconda, y en el (2015) con la obra Una casa en mi voz.

Nombre de la obra: 
UNA CASA EN MI VOZ. HISTORIA EN ARMERO

Una casa en mi voz se inspira en la huella dejada en la memoria colectiva local por la catástrofe de Armero sucedida hace treinta Años, y busca fundir sus llantos y su duelo en el coro universal y trágico que denuncia, a través de lo los siglos, la fragilidad de la felicidad y la ingenuidad de las esperanzas humanas, frente a los cataclismos naturales y la voluntad de Dios o de los dioses. Para lograr este propósito se busca trasponer en el contexto colombiano y tolimense, de manera libre y discreta, el mito helénico de Orfeo bajando a los infiernos para rescatar a su esposa Eurídice.

Se renuncia también y de manera muy consciente a una dimensión documental demasiado marcada que podría volverse amarillista. Así surge la figura tierna y banal de un antihéroe Orfeo del pueblo colombiano, mujeriego y fiestero que descubre y comprende el verdadero amor “que ya tenía” solo después de perderlo. Esta fusión del mito clásico con el personaje contemporáneo casi caricatural se basa esencial y paradójicamente en el choque poético y estético generado en la banda sonora por la alternancia y contraste de la música de W. Glück con voces espectrales del terruño tolimense.

 

Dirección, coreografía y dramaturgia: Charles Vodoz

Bailarines: Psoas Coreolab, Kalia Robayo, Rocio Ramirez, Monica Osma, Antonia Muñoz, Ana María Vitola Jhonny Vidal, Michele Cárdenas, Fabián Franco, Francisco Rincón, Fredy Bernal, Abelardo Jaimes.

Atemporáneas - Cuarteto de guitarras: Carolina Ruiz, Daniel Forero, Ramón Ayala, Leó Salcedo.

Producción de material de movimiento: Psoas Coreolab.

Escenografía virtual visuales – Vj: Leo Carreño.

Escenografía física: Máximo Castro – Taller De Los Hermanos Castro.

Vestuario: Flor Helena Parra.

Diseño sonoro: Atemporánea – Cuarteto De Guitarras.

Musica: Tremolo Tremulante Opus 53 Cuarteto Para Guitarras. Compositor: Guillermo Rendón. / Orfeo Y Eurídice De Christoph Willibald Gluck. / Jarretona De Las Hermanitas Calle. / Very Very Well De Carlos Román Y Su Conjunto Vallenato, Pueblito Viejo De José A. Morales, Noches del Tolima de José María Tena.

 

Duración: 1 hora 10 min

Año y lugar de producción: 2015 / Bogotá

Programación Festival

Día - Hora: 
Jueves 10 - 8: 00 pm
Boletería: 

Entrada libre hasta completar aforo