Se encuentra usted aquí

RESIDENCIA ARTÍSTICA - CASA DE CITA

RESIDENCIA ARTÍSTICA - CASA DE CITA

Grupo conformado por 32 bailarines mayores de 50 Años, representantes de grupos de danza mayor de la ciudad de Bogotá, seleccionados a través de convocatoria y audiciones realizadas por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, para participar  en este proyecto de creación escénica inspirado en la obra de danza teatro Kontakthof de Pina Bausch. La propuesta original de creación, la dirección y coreografía está  a cargo del artista residente Felipe Lozano; la dramaturgia está cargo de Yolanda Jiménez. El proceso es apoyado por el Idartes y por la Corporación Universitaria CENDA.

Nombre de la obra: 
CASA DE CITA

Luciendo sus trajes de fiesta, 23 mujeres y 9 hombres mayores de 50 años se dan cita en un salón de baile donde se lanzan a desesperados intentos de acercamiento, flirteo, y pequeños fracasos. En la intimidad de esta “zona de contacto” juegan a las relaciones cotidianas de erotismo, desengaño, afecto, manipulación y rivalidad, atravesando la frágil línea entre ternura y violencia. Incitados por los ritmos populares del reggaetón, salsa, bolero, tango, porro, vallenato, merengue, bachata, sus movimientos y gestos dan vida a memorias de amor. Al tiempo, los contactos físicos y sensitivos exaltan su latente sensualidad.

Kontakthof de Pina Bausch (fue llevada a escena con bailarines mayores de 65 años en la ciudad alemana de Wuppertal en 2001). Inspirados en el gesto, Casa de cita se concibe como un reconocimiento a los cuerpos de nuestros adultos mayores y -a su vez- como un homenaje a la artista alemana que danzó hasta el final de su vida, a los 68 Años. La obra plantea una mirada irónica de la censura que nuestra sociedad hace sobre la sexualidad y la belleza física del adulto mayor, motivando a estas personas a crear unas situaciones coreográficas y teatrales que giran en torno a los roles, las relaciones sociales, las emociones, los sentimientos, los deseos y anhelos.

 

Director y coreógrafo: Felipe Lozano.

Dramaturga y actriz: Yolanda Jiménez De Molano.

Cantantes: Lilia Montoya Y Mariela Niño.

Bailarines: Beatriz Cárdenas, Deomira Villamizar, Elsa Chica, Gladys Garzón, Graciela Cruz, Lilia Montoya, Hortensia Vargas, Miguel Antonio Corzo, Nelly Zambrano, Orlando Muñoz, Raúl Nicolás Pérez, Teresa García, Yolanda Ramírez, Gustavo Gracia,  María Eugenia Redondo, Patricia Pardo, Sonia Gómez, Manuel Antonio Farieta, Jorge Romero, Yaneth Ramírez, Cecilia Zárate, Rocely Reyes, Aura De Martínez, Isabel Correa, Mariela Chica, Jorge Enrique Niño, Mariela Niño, Mercedes López, Luis Naranjo, Helena Benítez, Raúl Carvajal.

Diseñadora de vestuario: Elsa Chica.

Video y fotografía: Pablo Andrés García.

Styling: Nadia Kosh.

Asistente de producción: María Fernanda Reina.

 

Duración: 50 min

Año y lugar de producción: 2016 / Bogotá

 

Programación Festival

Día - Hora: 
Sábado 12 - 7: 00 pm
Boletería: 

Ingreso hasta completar aforo