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Retórica Negra para población afrodescendiente y Cuerpo ancestral para comunidades indígenas.

“Territorio: cuerpo ancestral”

La obra cocreada en conjunto entre los artistas formadores, artistas en formación y equipo creativo de los Diplomados de Artes Danzarias de la población afrodescendientes y comunidades indígenas, gira en torno a la relación de las tradiciones originarias de ambos grupos étnicos, uniéndolos, acercándolos y mostrando la esencia de cada de estas culturas y su estrecha relación con la lucha del TERRITORIO de estos sujetos colectivos. La obra combina música, danza, cantos y una puesta en escena que resalta nuestro sentido de pertenencia con la historia y el devenir de la memoria ancestral. Históricamente la obra se enmarca en el occidente colombiano (Cauca), específicamente en las regiones del Norte del Cauca y el eje Tierradendro – Macizo Colombiano, mostrándonos un relato que resalta la lucha contra el terraje, el valor de las formas organizativas y el pensamiento telúrico que prevalece para reivindicar el territorio colectivo.

Retórica Negra para población afrodescendiente y Cuerpo ancestral para comunidades indígenas.

El proyecto Retórica Negra es una iniciativa que surge de la Subdirección de las Artes – Poblaciones – Grupos étnicos desde el año 2016, en donde se lleva a cabo un proceso de formación y circulación (en su versión del 2016), y de investigación, creación, formación y circulación en los años 2017 y 2018; proyecto que busca beneficiar mayoritariamente a la población afrodescendiente con la vinculación de formadores artísticos y artistas en formación pertenecientes a este grupos étnicos y artistas de la ciudad interesados o conocedores de las prácticas artísticas de esta cultura. Hasta el momento, el proyecto Retórica Negras en su versión del año 2016 estuvo a cargo de la artista y bailarina Carolina Mosquera, quien llevó un proceso de formación en danza afro contemporánea a los integrantes del grupo Kijana de jóvenes afros y mestizos de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Usme. Para el año 2017, el grupo circularía en el evento Premios Benkos Biohó con la obra titulada PATAKIES DE UNA HERENCIA AFRO, obra en la que se presentaron las danzas Africa viva, Abakua y Ukuthola (danza contemporánea). En este mismo año, bajo la dirección de la maestra Edelmira Massa y basada en el universo Benzoz del artista gráfico Jean Paul Zapata surgió la obra Orika 2.029: Relatos del Bi - rreino, relato y representación que valora la cultura afrodescendiente y específicamente detaca el papel libertario e inspirador del héroe cultural cimarrón Benkos  Biohó y su hija, la bella y altiva Orika. En dicha obra participaron un total de 21 artistas entre danzantes, músicos, artistas formadores y creativos, y se presentó en el marco del IX Festival Danza en la Ciudad (2017) donde fue estrenó, repitiendo su presentación en la Feria Internacional del Libro 2018.

Programación Festival

Día - Hora: 
Jueves 22 - 6: 00 pm
Boletería: 

Entrada libre hasta completar aforo