Logo Gov.co

Artistas distritales

Compañía artística Kaluá

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

En julio de 2008 nace la Compañía artística Kaluá conformada, en su mayoría, por bailarines docentes que hacen uso de su saber pedagógico para la divulgación del folclor de cada una de las regiones de Colombia con el firme compromiso de representar y proyectar a través del cuerpo el lenguaje propio de su tierra. Al ser personas dedicadas a la construcción de saberes y a la formación de la comunidad, usan la investigación como herramienta fundamental en su proceso para acercarse a las costumbres folclóricas de cada región y así transmitirlas y mantenerlas vivas

Compañía Cochaviva Danza

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Es una compañía artística que asume la danza folclórica desde la apropiación y reinterpretación de las diversas manifestaciones, recreando escénicamente distintas prácticas culturales que han construido la memoria e identidad folclórica colombiana. Trabaja rigurosamente en la formación, recopilación e investigación del hecho folclórico para la danza. Fundamenta su propuesta artística desde la experiencia corporal de sus integrantes, la relación música y danza con los elementos cotidianos de los territorios como constante de creación desde un espacio de reflexión alrededor del hecho escénico. Así, la compañía aporta desde la circulación y sus puestas en escena una mirada de reflexión y de memoria de la tradición como un elemento dinámico en la construcción de los fenómenos socio-culturales que se presentan y representan en el campo del arte y el conocimiento de la identidad folclórica colombiana. En sus 20 años de trayectoria ha consolidado su trabajo artístico con relación a sus reconocimientos y premios que ha obtenido a nivel distrital y nacional que la catalogan como una de las mejores compañías de danza del país.

Sas Bequia Danza

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Vocablo muisca que hace referencia al tiempo antes del tiempo. Es adaptado por este colectivo artístico como el tiempo primero para crear, pensar y abordar las prácticas corporales. Tiene como principio fundamental la investigación en torno al movimiento a partir de la apropiación, experimentación y exaltación de los conocimientos que cada integrante aporta a esta permanente construcción del lenguaje que se ha gestado en diferentes proyectos desde el año 2014.

Fundación para el artista con y sin discapacidad - AZNAD

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Organización sin ánimo de lucro comprometida con la inclusión cultural, social y económica de personas con y sin discapacidad por medio del desarrollo artístico y la formación integral. Fue fundada en el 2008 y hoy, con sus quince años de trayectoria, es reconocida a nivel nacional e internacional por proponer un modelo de intervención de alto impacto, cambiando los imaginarios de las personas a través la formación artística, la producción de eventos y la circulación nacional e internacional. Ha obtenido más de 50 reconocimientos en Colombia y ha realizado esfuerzos enfocados a la circulación y promoción internacional a través de la danza y talleres experienciales en diferentes países de Europa y Sudamérica, convirtiéndose así en un embajador y multiplicador internacional del folclor colombiano desde un lenguaje de inclusión, respeto y reconocimiento mutuo.

Compañia de danza Quetz Danza Mayor

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Nació hace 11 años. Realiza clases de formación, creación e investigación de procesos en danza en diferentes géneros enfocados en el adulto mayor, generando montajes coreo-musicales con el objetivo de generar bienestar físico y mental a la persona mayor, mantener viva la cultura colombiana y darla a conocer nacional e internacionalmente. También busca profesionalizar la danza mayor.

Danza Folclórica Los Cisnes

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Espacio comunitario que ha logrado constituirse en la localidad de Suba gracias al esfuerzo y participación de diferentes personas que encuentran en la danza una excusa para expresar, comunicar y dialogar con las realidades existentes en una sociedad dinámica. Sus propuestas escenográficas - danzarías dan cuenta de procesos en los que reconocen las individualidades de sus miembros, así como las particularidades de sus contextos familiares, barriales y comunitarios a nivel general, logrando a través de círculos de palabra construcciones colectivas en las que incidan todas las posturas, puntos de vista y diferencias existentes en el grupo, que con el pasar del tiempo se ha convertido en una red de apoyo para muchas mujeres que han encontrado en las danzas y la expresión corporal un espacio seguro para invertir su tiempo libre. Como colectivo, reconocen las problemáticas existentes en sus contextos inmediatos como oportunidades que pueden ser compartidas con diversas comunidades, reconociendo las artes como medio de denuncia social para recuperar tradiciones determinadas más allá del folclor y los discursos en pro de la defensa de la cultura, la memoria y los saberes campesinos.

Yambaló SAS

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Está conformada por dos agrupaciones: la juvenil y la de adulto mayor. Lleva más de 24 años en el trabajo de la danza folclórica colombiana y latinoamericana con más de 25 giras nacionales y más de 15 giras internacionales. En estos años de trabajo por la danza han alcanzado algunos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Corporación Arte en Movimiento

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Es una corporación encargada de difundir el arte y la cultura de Colombia y del mundo. Fue creada con el propósito de desarrollar procesos de formación y creación, despertando el gusto por la danza en los niños, niñas, adolescentes y adultos convencidos que el arte permitirá la formación de mejores personas de una mejor sociedad. Se propone como una plataforma de formación y exhibición de productos artísticos a nivel nacional e internacional con propuestas dancísticas innovadoras que trascienden en diferentes espacios locales, distritales, nacionales e internacionales, representando con orgullo y respeto el folclor y las tradiciones colombianas.

Compañia Estésis Danza

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Fundada en 2010, surge como un laboratorio de investigación corporal que responde a la necesidad de un nuevo espacio experimental coreográfico. Se dedica a la creación y puesta en escena de montajes encaminados al desarrollo de temáticas cotidianas de la tradición colombiana a través de un diálogo interdisciplinar en donde intervienen una variedad de artes y géneros dancísticos. Ha participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional desde 2012. Durante los últimos años, la compañía ha producido obras audiovisuales para permanecer activa dada la situación del COVID-19.

Grupo de danza Macaré

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Agrupación femenina de danza mayor cuyo trabajo artístico está orientado a la interpretación de danzas y bailes con sentido matriarcal, es decir, danzas y bailes de laboreo y festejo en las que se reserva un rol protagónico para la mujer en su ejecución. Su principal objetivo es generar un espacio donde las mujeres mayores puedan reconocerse, manifestarse y proyectarse a su comunidad a través de la danza. El trabajo de circulación realizado desde el folclor nacional y latinoamericano le ha permitido no solo rescatar la raíz dancística propia, sino también generar un espacio de integración social con diferentes grupos de la comunidad dancística de Latinoamérica, logrando un significativo reconocimiento para la mujer y la danza mayor colombiana.

Compañía de danza Alma Folclórica

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Fue fundada en el año 2011 y ha venido trabajando en el sector de la danza, principalmente, con las personas mayores. Se ha destacado en la realización de eventos culturales, proyectos de transformación social a través del arte, la creación de agremiaciones y redes colaborativas en pro del sector cultural; trabajos de investigación, creación, formación y circulación de los hechos folclóricos, innovación en arte, ciencia y tecnología, por lo cual ha sido catalogada como una de las mejores agrupaciones de danza mayor de Bogotá, recibiendo varios reconocimientos locales, distritales, nacionales e internacionales por su labor profesional.

Organización Folclórica Recordando el ayer

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Es una de las organizaciones de la localidad de Bosa que le apuesta a la investigación, formación y circulación de la danza folclórica desde el año 2003 con las personas mayores de 60 años. Ha tenido la oportunidad de participar en escenarios sociales y políticos como PPSEV (2010 – 2025), encuentros ciudadanos, presupuestos participativos, Red Local de Danza Persona Mayor, Consejo DRAFE local y distrital y Consejo Distrital de Danza Procesos Comunitarios. El objetivo es brindar atención integral a las personas mayores de 60 años a través del desarrollo de actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales en donde el hilo conductor es la danza con el fin de contribuir a la recuperación y dinamización de la economía artística con enfoque diferencial para mitigar el estrés, la ansiedad, la soledad y la salud mental, mejorando la calidad de vida de la población mayor de la localidad de Bosa.

Intillay-Zhysua

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Traduce al español “sol mío”. Se ha caracterizado por la difusión de la danza y pensamiento ancestral de los pueblos andinos. De esta manera, en 20 años de vida artística ha fomentado el reconocimiento de la diversidad cultural, la reconstrucción histórica a través de la investigación, la promoción de encuentros y la ejecución de talleres pedagógicos interculturales y ambientales en diferentes escenarios: colegios, universidades, centros comerciales, ferias, fiestas municipales y diferentes carnavales en algunas localidades de la ciudad de Bogotá.

Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá - EDAB

Ganador Beca Bogotá Ciudad de Folclor

Es una entidad sin ánimo de lucro que propende por el desarrollo y la difusión de la cultura, rescatando y creando amor por sus raíces a través de la danza. Su trabajo artístico se basa en la recopilación y la puesta en escena de la danza típica colombiana, estructurándola y dándole un enfoque proyectivo, según la categoría, sin llegar a desmeritar y/o desprestigiar las bases del folclor autentico. El grupo de danza profesional, fundado formalmente en noviembre de 2000, se ha figurado como ganador en diferentes festivales a nivel local, distrital y departamental, también ha tenido la oportunidad de ser invitado a diversos festivales a nivel nacional. Asimismo, ha sido reconocido en la ciudad como uno de los mejores grupos de danza folclórica colombiana a través de las asesorías artísticas que realizan a diferentes instituciones educativas de la capital del país.

Acuarela de Marsella

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Agrupación de danza folclórica de personas mayores de la localidad de Kennedy que viene desarrollando su labor artística desde hace más de diez años en aras de cultivar, promover y difundir el folclor e identidad cultural a través de diferentes propuestas escénicas en todo tipo de eventos socio - culturales, artísticos y competitivos. El repertorio del grupo cuenta con bailes típicos de todas las regiones de Colombia, así como otros del folclor internacional. Durante su trayectoria ha recibido diferentes premios y reconocimientos en las diversas muestras de sus presentaciones realizadas. Además, ha propiciado la resignificación del papel sociocultural de las personas mayores a través de los procesos de formación y circulación dentro de la gran oferta cultural a nivel local, distrital y nacional.

Grupo de danzas Atardecer Mágico

Ganador Beca de circulación en danza mayor

La agrupación nació en la localidad de Engativá en marzo de 2014. Se conformó con adultos mayores, sus integrantes están entre los 63 y 76 años, son de la misma localidad. Su objetivo principal es estimular su calidad de vida, bienestar y propiciar el desarrollo cultural e integración social de la población de adultos mayores en la comunidad. Se ha caracterizado y mantenido por su disciplina, esfuerzo y amor. Su director, Luis Alejandro Durán, profesional en arte escénico, coreógrafo en danza, docente y con amplia experiencia, ha desarrollado procesos formativos en la danza folclórica en adulto mayor, estimulando el folclor como una forma de vida, rescatando las costumbres de antepasados relacionadas con el folclor colombiano.

Compañia de danza Pachakusi

Ganador Beca de circulación en danza mayor

Fue fundada en el año 2021 en la localidad Antonio Nariño de Bogotá. Es una agrupación emergente compuesta, principalmente, por mujeres, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona mayor, buscando que sus integrantes se sientan con la capacidad de interpretar el folclor llevándolo a la escena, realizando proyectos profesionales y con la responsabilidad de mantener vivo el espíritu de la identidad colombiana a través de la danza mayor.

Folclor internacional

Grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl

México

Nace en 1980 y desde entonces se ha dedicado a la difusión y conservación de sus tradiciones a través de la danza folclórica mexicana. El término HUEHUECOYOTL proviene del náhuatl Huehue, que significa viejo y Coyotl, que significa coyote, pero en la concepción espiritual del indígena náhuatl representaba el dios de la danza y el canto. Llegan al Festival Bogotá Ciudad de Folclor 2023 con su propuesta artística Polkas y shotises de Durango.

Artistas Bogotá Ciudad de Folclor 2023