Se encuentra usted aquí

Comienza el XIII Festival Danza en la Ciudad

Como una oportunidad para proponer distintas formas de encuentro y acercamiento, y reunir a los hacedores de la danza y sus públicos, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta el XIII Festival Danza en la Ciudad, que este año se ha llamado Poéticas de la proximidad y el encuentro, con una programación que va hasta el 30 de noviembre e incluye más de 90 acciones, entre las cuales los ciudadanos podrán disfrutar de espectáculos virtuales como: obras completas pregrabadas, videodanzas y talleres, entre otros.

Además, el Festival apuesta a regresar gradualmente a la presencialidad en lugares donde las comunidades transitan su cotidianidad como hogares geriátricos, centros de reclusión, urbanizaciones, centros de la felicidad y espacios no convencionales de todas las localidades de Bogotá, cuando mejore la situación de contingencia. También se ofrecerán algunas experiencias corporales y de movimiento después del aislamiento, como una alternativa para recuperar la confianza y el contacto a través de la danza.

Esta agenda comenzará en la semana del 6 de julio con la actividad virtual de podcast #ManualDeInstrucciones, que invita a la ciudadanía a imaginar el movimiento por medio de la palabra que se traduce y se transforma en energía vital para hacer que los cuerpos bailen. Esto se puede realizar a través de un audio en el que se compartan instrucciones o anécdotas alrededor de algún ritmo, danza o coreografía, que permitan transmitir, reproducir y revivir estas experiencias en los oyentes.

“El Idartes y la Gerencia de Danza siguen apostándole a nuevas alternativas de encuentro, por ello invita no solo a  bailarines de todos los lenguajes de la danza sino también a cualquier persona interesada en ella, bailadores, bailarines con mucha o poca experiencia y de todas las edades, a participar en este ejercicio de creación colectiva, esta vez en formato podcast para radio”, explica Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

La apertura oficial del evento será el próximo 9 de julio con una jornada especial para la presentación de la imagen oficial del XIII Festival Danza en la Ciudad, esto se realizará a través del Facebook @danzaenlaciudad y en www.idartesencasa.gov.co.

A lo largo de este mes se proyectan una serie de obras virtuales cada semana, donde se destacan presentaciones de danza mayor, obras dirigidas al público infantil y muestras de los residentes virtuales de Orbitante, clips de videodanza, intervenciones digitales, guiones y avances de procesos de investigación. Toda la programación se anunciará a través de las redes sociales @danzaenlaciudad.

Además, en el marco del Festival se estrenará el magazín radial de la Gerencia de Danza del Idartes, donde se tendrán invitados especiales, espacios de opinión y conversación, y todas las noticias de interés para bailarines, coreógrafos, formadores y público en general. Esta también será la ventana de divulgación para circuitos de circulación, actividades de formación y procesos comunitarios alrededor de la danza en Bogotá.

Y entre agosto y noviembre se presentarán, a través de www.danzaenlaciudad.gov.co y www.idartesencasa.gov.co, las propuestas recibidas mediante la invitación pública que estuvo abierta hasta el pasado 30 de junio. Cabe recordar que las postulaciones estuvieron enfocadas en cuatro diferentes líneas de acción y los proyectos seleccionados tendrán un reconocimiento económico que varía entre 2 y 4 millones de pesos, para un total de 350 millones de pesos que se entregan a los agentes del sector en la ciudad. Conozca las propuestas habilitadas en el documento anexo. 

“Estamos en un momento en que nuestras prácticas artísticas están enfrentando nuevos retos y el Idartes está creando espacios para que la danza no se detenga, porque nuestro principal interés es conservar la relación entre los hacedores de la danza, los públicos y quienes esperan acercarse a ellos. Por eso, nuestra apuesta es desarrollar el Festival en esta nueva realidad, ampliando la programación de días a meses, para conservar el encuentro con distintos niveles de interacción”, señala Ana Carolina Ávila.

El Idartes y su Gerencia de Danza invitan a toda la ciudadanía a estar atentos a las actividades de la treceava versión de este festival que se presenta en Bogotá desde 2008 y que este año se convierte en una oportunidad para encontrarnos de manera distinta, porque la danza es para todos y todas, y este evento abre la posibilidad de llevar un respiro a la ciudad a través del movimiento.