Logo Gov.co
Maestro de Archivo Vivo en escena

Archivo Vivo 2023: Desafiando el vacío

Con la asesoría de los maestros Lázaro Benítez y Astergio Pinto, este ejercicio escénico propone a los maestros de Archivo Vivo indagar en la memoria, volver al cuerpo evocando sus pasos y los procesos que han atravesado. Charlar y reflexionar acerca de los recuerdos no solo permite develar la fragilidad de la memoria, también confronta con lo efímero de la labor artística y pedagógica porque, a veces, los artistas no se dan cuenta de en qué momento se asume un relevo generacional.

A través de varios laboratorios creativos, se desarrolló un espacio de intercambio para la creación de un ejercicio escénico que incorpora formas de reflexionar el tejido diverso de la danza transitado por experiencias personales cuya labor con el cuerpo y el movimiento han entregado especialmente a la ciudad de Bogotá. 

Este año, hacen parte del montaje:

Mónica Cecilia Mercado Corchuelo.
Cleodis Pitalúa
Martha Isabel Guerrero González.
Francisco Hinestroza.
Ketty Francisca Valoyes Hurtado.
Rafael Antonio Barrera Socha.
Abelardo Jaimes Carvajal
Mercedes López de Reina 

Archivo Vivo es un ejercicio de memoria que inició en el X Festival Danza en la Ciudad 2017 con el encuentro Cuerpos consagrados a la escena. Este encuentro tuvo el propósito de establecer un diálogo entre Costa Rica y Colombia en torno al hacer de la danza y la experiencia escénica de bailarines mayores de 50 años en ambos contextos. En 2018, y partiendo del reconocimiento y la necesidad de estimular la memoria de la danza en la ciudad, además de la presencia de cuerpos que se han consagrado a la danza, la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes gestó esta iniciativa con el reto de convocar a maestras y maestros mayores de 55 años que dedicaron su vida a la danza con el propósito de nutrir el diálogo y el intercambio de experiencias y saberes de la danza con las nuevas generaciones de la ciudad de Bogotá. 

Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro Estudio - Teatro Julio Mario Santo Domingo
Responsable / Compañia:
Gerencia de Danza - Idartes