EDNA CAROLINA OROZCO VELÁSQUEZ
PERFIL:
Realizadora multimedia, directora de piezas de danza contemporánea y tecnología; y docente. Egresada de Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá y con estudios de música en el Conservatorio de la universidad Nacional de Colombia, animación experimental en la Universidad Javeriana y dirección de actores para cine con el director de cine cubano Fernando Pérez. Tras años de promover el video experimental y de realizar diversos proyectos con video proyección ajustada y animación entre Colombia y Alemania; En 2010, Creó el laboratorio de creación ATI-erra, danza multimedia. Con el cual ha creado tres obras: “QUIA, la misma otra de siempre” Beca Fondo Nacional de Cinematografía, Diplomado Animación experimental (2010); “Nodos, cuerpos en expansión” Beca de creación en danza y tecnología del Ministerio de Cultura de Colombia (2015); y “La Colmena” The Hive Project, Beca de creación multidisciplinar 2018-1019 Co-producción Teatros Jorge Eliécer Gaitán y Julio Mario Santodomingo. Se ha desempeñado como docente del departamento de artes visuales de la Universidad Javeriana e impartido diversas charlas, talleres y laboratorios. Su proyecto sueños cyborg, ganó la Beca Plataforma 2016- Idartes para Laboratorios de Ciencia, Arte y Tecnología. En su trabajo siempre está presente la relación entre las artes y diversas áreas del conocimiento como ciencia, tecnología y mística en la búsqueda de la construcción escénica como un espacio plástico en el que la danza se aparece como una tercera dimensión de la filosofía.
PROPUESTA DE ASESORÍA:
Teniendo en cuenta mi experiencia y profundo interés por las puestas en escena que parten de la relación arte-ciencia-tecnología; mi propuesta es asesorar a todos aquellos proyectos que se planteen la posibilidad de integrar danza y tecnología. Dentro de este proceso, si bien, es muy importante escuchar las preguntas y propósitos que quieran cumplir los creadores; considero pertinente, iniciar con una presentación o introducción conceptual que por un lado nos cuestione sobre aquello que hay de tecnológico en el cuerpo de un bailarín y por otro, aquello que hay de orgánico en los dispositivos tecnológicos. Este proceso que surge de una serie de preguntas, lecturas, referentes y enunciados teóricos se desencadenará en una serie de posibles ejercicios de experimentación activa con elementos tecnológicos para ser incluidos en la composición coreográfica.