Zoila Cecilia Amat Garcia
PERFIL:
Profesional en Artes Escénicas, Especialización en Artes del Espectáculo, con énfasis en Artes escénicas. Universidad de París VIII. Maîtrise Artes del Espectáculo, con énfasis en Artes escénicas. UNAM. Propedéutico. Maestría en letras Latinoamericanas. Lingüística y fonética francesa; Francesa de la Universitè de París III. Sorbonne Nouvelle. Experiencia como; actriz, directora, docente, investigadora y gestora cultural de las artes escénicas, organización, liderazgo y trabajo en las artes escénicas, gestión de proyectos artísticos y culturales. Creación y realización de espectáculos. Con experiencia de 30 años como profesional y 10 como jurado evaluador. Analista de espectáculos.
PROPUESTA DE ASESORÍA:
EXPRESIÓN CORPORAL, VOCAL, IMPROVISACIÓN, ACTUACIÓN Y AUTOMAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN. 1. EXPRESIÓN CORPORAL. OBJETIVO Se busca concientizar la dimensión de las capacidades creativas. Habilidad comunicativa. El cuerpo. Sensibilización. Auto-exploración, auto-conocimiento, auto-observación. El cuerpo y el juego. El cuerpo y la percepción de lo escénico. Ejercicios y acciones: Ritmo, movimiento, relaciones y diferencias entre cuerpo, voz, espacio, movimiento y ritmo. Ejercicios corporales gestuales. Figuras corporales. Espacio-tiempo. Improvisación. 2. Expresión vocal. Objetivo. Auto exploración voz-cuerpo. Sensibilización. Auto-exploración. Auto-conocimiento. Auto-observación. El cuerpo. Físico y vocal. (Energía, respiración, equilibrio). Ejercicios de respiración, energía, equilibrio. Relajación. Textos. Vocalización y técnica actoral, El cuerpo-voz y el juego. Desarrollo de la habilidad comunicativa verbal y no verbal. Ejercicios de gestual Lectura de textos. Improvisaciones. Relaciones y diferencias entre cuerpo, voz, espacio, movimiento y ritmo. Objetivo. Conocimiento del valor expresivo y comunicativo de nuestro cuerpo y nuestra voz. Ejercicios de ritmos, frecuencia. Imitación. Movimientos. Acoplamiento, secuencia de movimientos -ritmo vocal. 3. IMPROVISACIÓN. El trabajo con el cuerpo se vuelve una actividad liberadora ya que permite expresar estados y emociones, conocimiento consciente del vehículo comunicador que es el cuerpo. - Conocer y desarrollar las capacidades corporales para la improvisación. - Aprender a utilizar el espacio escénico para hacer interesante la propuesta de improvisación: Auto-exploración. Auto-conocimiento. Auto-observación. Actividad. Ejercicios y acciones, Ritmo. Movimiento. 4. ACTUACIÓN. Cuerpo- Actor- Caracterización. Crear, conocimiento del cuerpo-actor, como forma de comunicación en la representación. Cuerpo-actor-Acción teatral. Buscar elementos caracterológicos del Personaje. Actor- acción y espacio escénico. Objetivo. Desarrollar competencias mínimas relacionadas con el concepto del cuerpo y su relación con la representación. 5. Automaquillaje de Caracterización. Realización del Taller de Automaquillaje de Caracterización. Permitir al participante conocer las técnicas y el manejo de materiales básicos del automaquillaje artístico y de caracterización. Desarrollar la capacidad creativa innata de cada bailarín mediante el conocimiento de las fases del proceso creativo y su aplicación en prácticas, con el ejercicio de la creatividad en las más diversas actividades. Pretende que el danzante tenga un conocimiento práctico del manejo del auto-maquillaje de caracterización en las diferentes representaciones en escena. Ejercicios a partir de ejemplificar las características de los maquillajes faciales en las diferentes medios de comunicación. Diferentes temas de maquillajes Artísticos. Utilización de las herramientas básicas y técnicas para crear el automaquillaje en el rostro y cuerpo; y sus diferentes formas que se dan en el campo de las artes escénicas con el fin de desarrollar la capacidad creativa innata de cada participante. Esto les permitirá enriquecer y complementar sus procesos formativos. Igualmente estarán en condiciones de explorar, crear posibilidades para la caracterización y construcción del personaje en el escena. Ejercicios de automaquillaje caracterizando diferentes personajes, sacados de textos teatrales e improvisaciones. Objetivos. Conocimiento del valor expresivo y comunicativo de nuestro rostro y cuerpo a partir del automaquillaje como medio de expresión en la comunicación. Ejercicios de improvisación a partir de los personajes caracterizados o creados por el participante. Construcción de historias e improvisaciones.