Logo Gov.co
Tallerista

El Joropo llanero, sus variables y apropiación sonora

Este taller pretende mejorar la identificación sonora de los practicantes, para la interpretación de las diferentes variables del joropo llanero, llamada en términos de los bailadores, “la cuerda”, por medio de la cual se rigen los parámetros originales del zapateo, el remate, el escubillao y el fraseo de los cambios o modulaciones de la música llanera llamada joropo, la cual está conformada por más de 50 ritmos – melodías diferentes, (denominados golpes) y sus tres cánones de acentuación. 

Está dirigido a bailarines con aprestamiento básico y medio, y  a quienes deseen participar en los eventos de alta competencia, como joropódromos, joroperas o joropovías.

Dirigido por Gustavo Rodríguez, Bailador de joropo, experto tradicionalista de la Dancística Llanera y sus Músicas. Desde 1982, se desempeña como profesor, compilador, promotor, difusor, asesor, jurado y conferencista, en instituciones educativas y agrupaciones de danzas, ballets, compañías y grupos folclóricos, de todo nivel. Ha participado en más de 5.000 eventos de circulación, competencia, formación e investigación, en varios países. Co-Fundador del Centro Cultural Llanero y director de sus agrupaciones de planta danza-música, así como del Centro de Investigaciones e Información del Folclor Llanero.

La Casona de la Danza
Responsable / Compañia:
Gustavo Rodríguez