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Inty Yuray Gómez Barrero

Asesores

PERFIL:

Músico profesional con énfasis en el canto, la percusión y las cuerdas pulsadas en el contexto indígena, afrodescendiente y mestizo de las músicas tradicionales locales en Colombia y Latinoamerica. Desde el estudio, investigación y práctica musical y escénica, su formación artística y académica, se ha centrado en las prácticas vinculadas particularmente a la música, la literatura oral y los bailes de tradición y populares con el trabajo de campo como fuente principal. La investigación-interpretación/creación ha sido su línea de trabajo desde hace varios años en la búsqueda de interpretar/crear prácticas ajenas a su contexto natal dirigiendo colectivos musicales como Pa' la tierrita y el grupo de investigación-creación Bonche y robabollo que se centra en el estudio del bullerengue de tradición colombo-panameño. En talleres con cultores de tradición y músicos populares de distintas regiones del país y Latinoamérica, seminarios, festivales y encuentros relacionados con el arte y la investigación ha desarrollado su formación como artista, ponente, jurado, docente e investigadora complementándola en diplomados (2019) y haciendo parte de semilleros de investigación sobre estudios afrodescendientes y pedagogía musical En el campo artístico (desde 1993), ha sido parte de agrupaciones musicales, de teatro, de títeres y de danza con los que ha participado en eventos académicos, pedagógicos y artísticos en diversos escenarios a nivel local, nacional e internacional como actriz, bailarina, músico, intérprete y creadora. Agrupaciones con un enfoque multidisciplinar en el estudio, creación e interpretación de prácticas culturales raizales, indígenas, mestizas y populares de contexto local colombiano y latinoamericano como el Colectivo Teatral Inti Amaru (teatro, música y danza latinoamericana), el dueto Tiple y Bordón (investigación, creación e interpretación de músicas y danzas de tradición local en Colombia y Latinoamérica) y la agrupación danzaría y musical La Gran Chócolo (danza y música afromandingue), son los espacios artísticos y de investigación de los que hace parte en la actualidad. Desde 1999 algunos procesos musicales han sido registrados en producciones discográficas. Su actividad laboral, además del campo artístico, ha sido como docente de música, tallerista y asesora musical (desde 2006) y danzaría (2011) para agrupaciones artísticas, niños, jóvenes y adultos en instituciones públicas y privadas como el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- (2014-2015), la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura (2006-2016), la agrupación carranguera El son del frailejón (2018-2019) y la Facultad de Artes-ASAB- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2015-2020), entre otras. Esta labor le ha permitido construir caminos para re-conectar y evidenciar las interrelaciones de la música, la danza, la literatura, la escenificación, la ritualidad de las manifestaciones humanas y los mitos que reelaboran estas prácticas culturales y el quehacer artístico.

PROPUESTA DE ASESORÍA:

Relación, música-danza, sonido-movimiento, la voz y el cuerpo sonoro como recursos interpretativos y creativos en el arte danzario y escénico en general. Asesoría en técnica vocal y elementos musicales y sonoros que posibiliten la interpretación y creación del cuerpo danzado en el espacio. Encuentros que centrarán la exploración en la relación sonido-movimiento, práctica e interpretación de la voz hablada y entonada, y las posibilidades sonoras que impulsan y le dan sentido al movimiento corporal. La respiración, el contacto físico, objetos sonoros desde y para el danzante y el acercamiento al danzante-músico como factores de diálogo y relación en el arte escénico. En sí, un laboratorio sonorocorporal que concatene hallazgos y preguntas a la creación colectiva.