Jenny Fonseca Tovar
PERFIL:
Doctora en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo, Brasil (2020). Magíster en Artes visuales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil, en la línea de investigación en “Poéticas interdisciplinares” (2015). Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia con línea de profundización en “Arte y nuevas tecnologías” (2005). Tuvo formación en danza contemporánea en la Fundación Danza Común y su Centro de Experimentación Coreográfica (2001-2006), así como en yoga y en danza del oeste africano y afrobrasileña. Tiene dos líneas de trabajo, una se centra en la producción, realización, investigación y escritura de guión de documentales independientes y para televisión pública. La otra línea de trabajo se desarrolla dentro del campo de las artes visuales y se enfoca en la relación entre el cuerpo y la imagen, investigando-creandoescribiendo en torno a los despliegues macro y micro políticos que esa relación puede comprender, creando así una poética interdisciplinar que transita entre la danza, el performance, el video experimental y la videoinstalación. Su tesis de doctorado titulada “Tácticas artísticas para subvertir la necropolítica: tránsitos entre la necromaterialidad, la biomaterialidad y la producción del en-común” respondió cómo las prácticas artísticas colaborativas y/o colectivas tienen la potencia de subvertir la necropolítica del contexto colombiano al producir un “en-común”, es decir, una cadena expansiva de relaciones que restauran lo que las políticas de muerte han roto o fragmentado.
PROPUESTA DE ASESORÍA:
Mi asesoría en producción audiovisual, multimedia y videodanza, partiría de proponer al cuerpo como un organismo expandido que tiene la potencia de entrar en diálogo con la imagen (digital, análoga, impresa, cinematográfica etc), afectándose por ella y afectándola. Encontrando cómo estos soportes magnéticos, en diálogo con el cuerpo en movimiento, pueden ir más allá de una simple noción de registro para encontrar e investigar sus potencias dramatúrgicas, poéticas, semióticas y políticas. Para ello podemos estudiar conjuntamente cuáles son las particularidades de cada proyecto, buscando referencias en otros artistas e investigando-creando con los soportes tecnológicos, desde sus conocimientos técnicos hasta sus despliegues poéticos. Esta investigación puede darse a modo de laboratorio en donde podremos experimentar con la materialidad del cuerpo en movimiento, con la materialidad de la imagen y con la conjunción de las dos.