Jennyfer Caro Castrillón
PERFIL:
Bailarina y Coreógrafa de la carrera de "Artes Escénicas -Danza Contemporánea" en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital FJDC Bogotá. Artista formadora con aptitudes pedagógicas, creativas e investigativas en el campo de la danza contemporánea, artes performativas y la realización audiovisual. Cuenta con experiencia y vocación docente en áreas como: Composición coreográfica, danza contemporánea, pre ballet, Hatha yoga, sensibilización, expresión corporal, entrenamiento personalizado y video danza. Tiene experiencia en trabajo comunitario con población de primera infancia, niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Por medio de la práctica transversal a la danza, indaga en técnicas del cuerpo como las artes marciales y la danza Butoh entre otras, para el estudio del movimiento y la biomecánica del cuerpo e integrarlo en su proceso metodológico de aprendizaje y enseñanza. Ha participado de encuentros de formación con los maestros, Ko Murobushi, Patricia Borbón, Ximena Garnica, María José Arjona, Richard Emmert, Philippe Lacroix, Fabiana Medina, Leonel Brum entre otros. Ha impartido talleres prácticos-creativos a partir del cuerpo en intersección con medios audiovisuales y llevado a la práctica su metodología en proyectos de formación como: El CREA y Programa CLAN de IDARTES, Fundación Vida Láctea, Organización Cultural Vuelo, Teatro Acto Latino, Fundación Manos Unidas, entre otros. Dirigió la obra FASE INCORPO ID_19 “Acción Audiovisual Performativa en Red” para la carrera Danza y Dirección Coreográfica de la Corporación Universitaria CENDA 2020. En el año 2011 crea el proyecto multidisciplinar C.A.R.N.Experimento, en el que realiza la dirección general, dirección de arte, gestión y producción. Nace con el solo “DISECTANDO” con el que realizó una gira por Europa 2019- 2020. Recibe una mención de honor del festival de cine Experimental Cine Autopsia 2016 con el videodanza “LA COSA QUE SOY”. Ganador del 7mo Festival de Videomovimiento Colombia con la videodanza “CIRCUITO CARMESÌ” 2013.
PROPUESTA DE ASESORÍA:
Las acciones metodológicas que realizaría en un comienzo con el artista residente, es involucrarme en sus inquietudes primordiales, tópico a tratar, interés específico ya sea desde los elementos de la coreografía o desde las múltiples maneras en que se puede expandir la danza. En cualquier caso, está involucrada la herramienta de la danza que es “el cuerpo”. El cuerpo que puede expandirse, ya sea desde el videodanza o video experimental o la experiencia audiovisual donde el protagonista es el cuerpo en relación con el medio que lo capta, la cámara “ojo” que lo observa, lo sigue y baila con él, generando un diálogo constante donde decante esa relación junto con los intereses del bailarín residente por el movimiento o género de danza específica. De esta manera involucrar al creador(es) con las nociones técnicas de la composición coreográfica en comunión con la realización audiovisual con lo que pueden colaborar mutuamente en la enunciación de la idea que quiera desarrollarse. El siguiente paso, será acercarme a su proceso creativo, hacer una revisión del trabajo realizado hasta el momento y construir un estado del arte que sirva como un primer anclaje creativo. “Es el cuerpo el instrumento de trabajo del que se despliegan todas las posibilidades”.