Logo Gov.co

Johanna Paola Vargas Nuñez

Asesores

PERFIL:

Bailarina, Directora, Coreógrafa, Docente, Gestora e Investigadora de Danza Egipcia (Raqs Sharqi). Bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Inició su vida artística dentro de grupos y talleres de Danza y Teatro estudiantil. En 2007 ganó el Primer Premio en la Categoría Superestrella en el Concurso Distrital de Danza Árabe Nefertari. Sus principales maestros son Hossam Ramzy, músico egipcio, y Serena Ramzy, bailarina brasileña especializada en Danza Egipcia, con los que ha desarrollado un estilo centrado en la relación música - danza. Ha tenido formación en Raqs Sharqi con maestros de Colombia, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Irán, Turquía, Rusia, Argentina, España, Marruecos, Líbano e Iraq. Actualmente recibe formación de Danza Odissi de la Maestra Carolina Prada. También se ha formado en Danza Contemporánea, Danza Moderna, Danza Afro mandingue, Capoeira, Teatro y Puesta en Escena con maestros de Colombia, Francia, Canadá, Singapur, Brasil y Venezuela. Desde 2007 es directora de la Escuela y Compañía Elixirdanza, que se ha posicionado como una de las agrupaciones con mayor reconocimiento en el ámbito de la Danza Oriental en Colombia. Obtuvo el primer puesto en el concurso Danza del Mundo versión 2016 de IDARTES y fue seleccionada dentro de las cuatro compañías ganadoras de dicho concurso en la versión 2013. Junto con Murid Ensamble, la Compañía fue galardonada con la Beca de Creación en Danza, Ensamble Música Danza de IDARTES, 2018. En 2020 la Escuela fue seleccionada dentro de la Beca “Escuelas para la Vida” del Ministerio de Cultura. Johanna fue parte del Equipo Organizador del Festival Distrital de Danza Oriental Oasis en sus versiones 2015, 2016 y 2017. Actualmente Johanna hace parte del Consejo Distrital de Danza de Bogotá y es parte los líderes de la iniciativa Asociación Metropolitana de Academias de Danza – AMAD.

PROPUESTA DE ASESORÍA:

• Relación música danza: A través de ejercicios de exploración de la musicalidad, se busca encontrar formas diversas de dibujar la partitura musical en la partitura de movimientos, tanto en el cuerpo como en el espacio. • Creación a través de la mayeútica: A través de diálogos y preguntas exploratorias con los participantes, se definen los propósitos y desarrollos del trabajo coreográfico a desarrollar, sus necesidades y su exploración. Este “trabajo de mesa” genera directrices para guiar las exploraciones corporales y espaciales que le seguirán. • Ejercicios de composición en el Espacio: creación de mapas de significado espacial que tejen el movimiento con una red semántica que ayude a desarrollar una dramaturgia mínima que le de sentido a las acciones y movimientos de la escena.

https://www.facebook.com/elixirdanza