Logo Gov.co

Juan Carlos Gallego Gil

Asesores

PERFIL:

Maestro en artes escénicas con énfasis en actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá-ASABUniversidad Distrital. Actor - bailarín y realizador audiovisual. Ha participado en encuentros académicos y artísticos en Brasil, Argentina, México y España. En su búsqueda como creador escénico y audiovisual ha participado en obras diversas, desde el performance hasta la ópera, desde el videodanza hasta el videoarte. Guionista y director de in-transito, ganador del Festival Videomovimiento 2012 (Colombia) y Mención de honor en el Concurso Nacional de Cortometrajes Plasma en Corto 2012 (México) y Persistanz, ganador del Festival Videomovimiento 2016 (Colombia) y seleccionado en la muestra internacional de videodanza Movimiento en Movimiento, en la ciudad de México (México) y selección oficial del RIFF R.E.D International Film Festival (Noruega). Participó como asistente de dirección en Barranquilla 2132, espectáculo de inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Ha sido parte de obras de gran repercusión como: Otello, la opera del ministerio de cultura y la Orquesta sinfónica de Bogotá bajo la dirección de Willy Decker, Shakespeare Enamorado del Teatro Colón, bajo la dirección de Diego León Hoyos, El Grito del Teatro Nacional, dirección de Jimmy Rangel. Fue intérprete creador de la obra La Celebración de la Casa del Silencio, dirección de Juan Carlos Agudelo. Actualmente es docente en el área de cuerpo del pregrado de artes escénicas, de la Universidad Distrital, facultad de artesASAB.

PROPUESTA DE ASESORÍA:

El término: dramaturgia, se vincula evidentemente, al ámbito teatral, y si hablamos de una dramaturgia para la danza, se podría considerar que es la adaptación de ciertos principios de la dramaturgia teatral, aplicados a la danza, que podría ser una opción, pero desde mi punto de vista considero la dramaturgia como la construcción de un tejido, lleno de sensaciones, significados e imágenes. Por lo tanto la asesoría, se apoyaría en la metodología teórico-práctica, realizando actividades como: analizar películas, obras de teatro, cuentos, realización de ejercicios de escritura, que permita a los participantes comprender ciertos principios dramatúrgicos, para que puedan aplicarlos a cualquier puesta en escena, pero también es importante expandir este concepto y dejar claro que dramaturgia no es únicamente la elaboración de una historia.