Juana Del Mar Jiménez Infante
PERFIL:
Juana del Mar, nacida en Bogotá, graduada en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad ASAB, ha dedicado su practica artística a la danza y el performance en diálogo con artistas de otras disciplinas y campos del conocimiento. Su pregunta de investigación-creación y pedagógica, parte de la experiencia particular del cuerpo como territorio propio en construcción de un cuerpo común y universal en el todos podemos vernos reflejados. Su formación e investigación de movimiento esta basada en la danza contemporánea y el Butoh. Paralelamente se ha formado en el método Pilates y en la técnica somática Noguchi Taiso, en busca de una practica consciente, orgánica y sistémica. Co-dirige La48, espacio para el arte, enfocado en el hospedaje de proyectos y artistas nacionales e internacionales. Es cofundadora y bailarina de la Compañía Maldita Danza. Se desempeña como coreógrafa y bailarina del Laboratorio de danza y multimedia Ati-erra. Ha trabajado en compañías nacionales como La Bestia y Adra Danza. También ha colaborado con coreógrafos y bailarines nacionales e internacionales como Jorge Puerta residente en Alemania y Minako Seki bailarina y coreógrafa japonesa. En el 2017 fue asistente de dirección de la pieza Columbario de la compañía residente del teatro JEG, formalizando las memorias del proceso creativo publicado en Tránsitos de la Investigación en Danza. A partir del año 2018 trabaja como coreógrafa y bailarina en el proyecto Aeon Oz, dirigido por el artista austriaco Heinz Kasper, presentado en Rumania y actualmente en producción audiovisual en India. En el mismo año, reorienta su investigación a partir del collage como metodología pedagógica y de creación escénica, con la cual ha ganado residencias y becas de creación en colaboración de otros artistas. Ha participado en festivales y residencias nacionales e internacionales en Croacia, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Panamá y Costa Rica.
PROPUESTA DE ASESORÍA:
Mi aporte como asesora de dramaturgia en un procesos de creación, está encaminado en proponer diferentes formas en las que los elementos de una pieza escenica se entrelazar de manera coherente. Cuando una investigación coreográfica es llevada a escena, es importante estar atentos a las necesidades que surgen: la utilización de objetos, la exploración de espacios no convencionales, el vestuario, el sonido, entre otros recursos que obedezcan de manera honesta a las preguntas de creación, ya que no se trata de usar recursos sino entender que necesito para que la pieza escénica adquiera un sentido desde todos los elementos que la componen. Propongo distintos métodos de creación, a partir de bibliografía o compartiendo experiencias de otros creadores, para permitir entender y descubrir cuál en la manera propia de crear y cuál es mas útil para poner en una puesta en escena lo que quiere decir. De igual forma, me interesa compartir un espacio en el que el creador conozca otros referentes que nutran y amplíen el espectro de investigación-creación hacia un proceso multidisciplinar, a partir de la literatura, el cine, las artes plásticas, el sonido y la música, entre otros.