Luz Angélica Acuña
PERFIL:
Bailarina y creadora de danza contemporánea, egresada del programa Profesional en danza de la Facultad de Artes de la “Universidad Francisco José De Caldas” – “ASAB”, Bogotá - Colombia. Ha sido intérprete/creadora de las compañías “RH Positivo”, “Colectivo Carretel Danza”, “Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliecer Gaitán” y “Proyecto Clandestino”, ha participado en festivales nacionales e internacionales como: “Danza a Deriva” Sao Pablo/Brasil, “Festival Internacional de Marsella/Francia”, “Festival internacional de Danza” Biarritz/Francia”, “Festival Danza en la Ciudad” Bogotá/Colombia, “Festival de Danza Impulsos” de la Compañía L’xplose - Bogotá/Colombia etc. También ha sido jurado de artes escénicas en concursos como “Nuestros Creadores” de Panamá, "Beca de escritura de guión escénico" y la “Beca de Circulación en Danza” del Ministerio de Cultura en Colombia, del Festival internacional Prisma de Panamá, de la convocatoria Proyectos de Intercambio de la plataforma Orbitante del IDARTES - Bogotá/Colombia y el Festival Al Tablón de la Universidad Distrital, Facultad de artes ASAB - Bogotá/Colombia. Actualmente es docente de la red de maestros de Continuum, es intérprete de la compañía Worldrobed y directora /intérprete y Directora del proyecto y Festival Detonos. Creadora de residencias artísticas en teatro físico y danza.
PROPUESTA DE ASESORÍA:
Una Posible Dramaturgia del Movimiento La siguiente propuesta se trabajará de la mano con los creadores, manteniendo el total respeto de su autonomía creativa. MARCO CONCEPTUAL "Una Posible Dramaturgia del Movimiento" es una propuesta que aborda la creación de sentidos en la creación escénica. Concibiendo el movimiento como un verbo de acción física, el cual puede ser abstracto o cotidiano, creador de sentidos dramáticos, y la organización de éstos como el significado de "coreografía"; Vemos que el lenguaje físico puede crear sentidos complejos dentro de cada escena que compone una pieza, así como también entramados dramáticos del tejido de una obra. Es así como emerge el interrogante ¿De qué manera se puede hablar de la dramaturgia del movimiento? y es aquí donde me es necesario hablar de los siguientes conceptos: Intensión de comunicación. Identidad de la Pieza creada o por crear. Simbologia de los significantes. Entramado dramático. Puntos de giro en cada escena Punto de giro determinante de la obra. Climax del entramado dramaturgico. El cuerpo de la obra y el interprete. Semiótica de la coreografía. Proxemia de las intensiones La coreografía y otros elementos escénicos. Los anteriores, son aspectos que como creadora de la danza y asesora coreográfica de piezas teatrales, he venido abordando para el planteamiento "una posible dramaturgia del movimiento", a mi consideración, importantes dentro de la creación escénica de la danza y los cuales valen la pena abordar en la composición de una pieza dancística que quiere comunicar x o y cosa. Independientemente que la intención del creador sea ser o no literal, debe haber un estudio del cómo abordar la dramaturgia del movimiento o acción física. Apelo que en la danza exista una preocupación incisiva de lo que nos planteó el teatro desde su nacimiento: "La Dramaturgia". Es el teatro el que aborda varios de estos 17 conceptos que transformo en función al mundo contemporáneo de la danza en general, sin importar el género o linea. (Teatro físico, Tap, Danza contemporánea o urbana etc.). El teatro y la danza tienen mucho que aportarse y como hacedores de dichas disciplinas tenemos la posibilidad de reconciliar la división evidente que durante años a existido entre éstas dos. METODOLOGÍA. La siguiente metodología se plantea bajo los tres ejes fundamentales: 1. Teórico / Reflexivo. 2. Práctica en el aprendizaje de composición Dramática del movimiento. 3. Trabajo autónomo y asesoría propia de la obra. 1. Referentes y trabajo de mesa: Se realizará un trabajo de mesa donde se abordará la descripción de la presente propuesta y se abordará cada uno de los conceptos anteriores, hablando de cada uno de ellos y presentando referentes de la escena contemporánea. 2. Identificación de las intenciones comunicativas del creador. Se guiará al director escénico a descubrir o exteriorizar sus intenciones comunicativas que pretende con la obra. 3. Ejercicios prácticos de aspectos planteados. Se realizarán ejercicios de creación escénica instantanea guiados por mí, donde se abordará cada aspecto dramático, mencionados en el marco conceptual. Aquí la intención es que el creador y el intérprete descubran las diferentes posibilidades de abordar el sentido que requiere cada escena, así como también la dramaturgia entera de la obra. 3. Descubrimientos de conceptos planteados en la pieza creada o por crear. De a cuerdo al punto anterior el creador planteará de forma práctica los aspectos que le interesen abordar en su creación, realizará su trabajo autónomo con los intérpretes y en común acuerdo conmigo plantearemos encuentros donde le daré mi punto de viste y posibilidades de profundizar su dramaturgia.