Logo Gov.co
Anvar

Residentes Orbitante con creaciones innovadoras en danza

Una muestra sobre los mitos de la Costa Caribe, la región Andina y el sur de Colombia. Un trabajo creativo a partir de los nadie. Un remontaje de la obra El otro lado. Un proyecto de creación que busca darle valor a la vida. Un regreso a los bailes tradicionales. Una puesta en escena sobre las heridas del ser humano... Seis residencias y una sola plataforma que promueve la creación y la investigación en diferentes lenguajes dancísticos, Orbitante Plataforma Danza Bogotá.

Estos seis proyectos son el resultado del segundo ciclo de residencias de Orbitante en el 2022, una estrategia de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca fortalecer los procesos creativos de artistas, compañías, agrupaciones o colectivos por medio de la asesoría de expertos en áreas como producción audiovisual y técnica, investigación, entrenamiento, dramaturgia y coreografía, entre otras. Además del préstamo de espacios culturales para el desarrollo de sus prácticas.

El primer proyecto es de la Asociación Cultural y Artística Proyección Folclórica, un colectivo con 37 años de experiencia que, como residente de Orbitante, desarrolló Leyendas danzadas, un montaje de 30 minutos donde se fusiona la danza tradicional colombiana con algunos mitos y leyendas de los departamentos de Sucre, Cesar, Magdalena, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. En su proceso se destaca la formación en arte dramático que recibió cada uno de los integrantes.        

El segundo proyecto se denomina Barrabás y está a cargo César Augusto García, coreógrafo, bailarín e investigador en movimiento natural y danza contemporánea. Su trabajo creativo está basado en el estudio de un personaje y la manera como se transforma de acuerdo con la manera en que se relaciona con el mundo. Es, tal como lo explica el artista, “un trabajo a partir de los nadie, de esa gente que habita todo el tiempo nuestro entorno pero que todo el mundo ignora”.

El otro lado es el nombre del tercer proyecto de este ciclo de residencias. Se trata de la propuesta ganadora de la Beca de creación en lenguajes urbanos del Idartes, 2019, donde son protagonistas el conflicto personal subjetivo y las barreras hechas de miedo, prejuicio, desconocimiento, dolor, ira o indiferencia, las cuales limitan la relación con los otros y la propia vida. Este es un trabajo del Colectivo ANVAR que desde su creación ha marcado una pauta importante en la danza urbana distrital por su innovación en la escena.

Logos Proyecto Escénico es otra de las agrupaciones residentes de Orbitante y los responsables del cuarto proyecto que se ha llamado Cocoon: Un lugar seguro. Se trata de una propuesta multisensorial que le permita al público tener un acercamiento emotivo a una problemática social que se ha ido naturalizando con el tiempo; esto se hace mediante una puesta en escena que explora el sonido, la imagen y el movimiento con el fin de involucrar al espectador y sumergirlo en una realidad diferente que le permita conectar de una forma más empática con la sociedad.

El quinto proyecto, De regreso al tablao, es una iniciativa del sociólogo y bailaor Francisco Jiménez Romero, quien pretende elaborar y dar a conocer bailes flamencos virtuosos y expresivos mediante un entrenamiento constante a partir del trabajo físico, la escucha de música y el visionado de videos. Su objetivo es elaborar una pieza de pequeño formato para llevarla a un escenario de la ciudad; además, espera socializar el proceso de creación a través de las charlas y espacios de intercambio con otros artistas.

Finalmente, Zephiro Producción y Creación Artística es el responsable del sexto proyecto de las residencias de Orbitante Plataforma Danza Bogotá. Su trabajo se denomina Amor fati y se basa en la exploración de la pregunta: ¿Cómo las heridas se pueden convertir en un detonante para el hallazgo de una poética propia en escena? Su objetivo es plasmar las heridas en imágenes escénicas y propiciar un espacio de reflexión familiar e indagación desde diferentes dispositivos coreográficos.

Estos son solo seis de los proyectos que cada año apoya la plataforma Orbitante. Proyectos que permiten fortalecer el ecosistema artístico de Bogotá y abren paso a las nuevas propuestas que se desarrollen desde los diferentes lenguajes de la danza. En el 2023 el Idartes seguirá acompañando el desarrollo de los procesos de creación e investigación de los bailarines de la ciudad, así como la difusión de trabajos artísticos y la cualificación de los agentes del sector.