Logo Gov.co
Katy Chamorro_Archivo Vivo

Archivo Vivo, un ejercicio de memoria para la danza

Cuerpos consagrados a la escena. Así fue bautizado el encuentro que, en el año 2018, impulso el origen de un espacio para el intercambio de saberes y experiencias alrededor de la danza. Un espacio que desde entonces ha buscado nutrir el diálogo entre generaciones para fomentar la creación, la investigación y la circulación de los procesos dancísticos en Bogotá. Y ese espacio es Archivo Vivo, el ejercicio de memoria que desde la décima versión del Festival Danza en la Ciudad ha reunido a los bailarines más experimentados para hablar del cuerpo en movimiento.

Raúl Parra, Álvaro Fuentes, Cuca Taburelli, Katy Chamorro, Guentcy Armenta, Alberto Lozada y Gustavo Rodríguez fueron los primeros maestros que hicieron parte de esta estrategia liderada por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Eso fue precisamente en el año 2018 cuando se realizó aquel laboratorio que dio origen a Archivo Vivo bajo una premisa que aún sigue latente en las discusiones de este diálogo intergeneracional: “el por qué alude al pasado, mientras el para qué nos lleva al futuro”.

Y justamente ese grupo de maestros presentará el próximo 31 de julio la obra Correspondencia en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, como resultado de las cátedras y encuentros realizados con Archivo Vivo. Se trata de un trabajo realizado bajo la asesoría de la maestra Olga Cruz, miembro de la Mesa de Universidades, que bajo la premisa antes mencionada busca que las experiencias de la danza sean transmitidas para fortalecer la identidad de las comunidades y consolidar a las nuevas generaciones como principales receptoras de los procesos que se gestan en los territorios.

Al año siguiente, 2019, los maestros Archivo Vivo fueron Carlos Jaramillo, Fernando Urbina, Mónica Mercado, Martha García, Marybel Acevedo y Ana Consuelo Gómez. Además, el proyecto estuvo acompañado de otras personas sugeridas por las universidades debido a su reconocimiento y aportes en el campo de la formación; se trató de Rafael Barrera, de la Universidad Nacional; Gilberto Martínez, de la Universidad Antonio Nariño; Abelardo Jaimes, de la Universidad Pedagógica Nacional; y Tino Fernández, de la Fundación Artes Guerrero.

En total son más de 30 personas, mayores de 55 años, quienes han hecho parte de Archivo Vivo. El 2020, pese a las condiciones generadas por la pandemia, fue el año que más registró participación, tal como lo explica María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes: “aunque no existió la posibilidad del encuentro presencial, durante este año se convocaron nueve maestros de la danza y con el apoyo de la Mesa de Universidades se convocó a un grupo de personas en proceso de formación para generar esa oportunidad de diálogo y memoria que permite Archivo Vivo”.

Ese año los participantes fueron Miguel Melo Díaz, José Luis Tahua, Consuelo Cavanzo, Isabel Muñoz, Edgar Estrada, Mercedes López de Reina, María Elisa Alfaro y Orlando Portilla. Los sucesores de Archivo Vivo – 2021 – fueron Cesar Monroy, Edgard Sandino, Felipe Lozano, Nubia Flórez, Raúl Ayala, Liana Tosin, quienes el pasado 3 de julio presentaron la obra Breves relatos de un momento acertado, donde se contaron distintas anécdotas transcurridas durante la amplia trayectoria de estos maestros en diversos lenguajes dancísticos. 

Esta es una labor permanente que busca promover la memoria de la danza en la ciudad y reconocer a las personas que han consagrado su vida a esta práctica artística.