Logo Gov.co
La Casona de la Danza

Cuerpo y redes sociales, tango y corpo-relatos en La Casona

Flamenco en la montaña es el nombre del taller que abre la programación de septiembre en La Casona de la Danza. Se trata de un espacio de actualización de saberes que se realizará los días 6, 8 y 13 del mes con el fin de explorar esta manifestación artística a través del ritmo y el entrenamiento, que permitirá conocer sus elementos básicos y fundamentales bajo la dirección de Francisco Jiménez Romero, sociólogo y bailador colombo-español.

Esta misma semana iniciarán las Tardes de relatos corporales en la pista de baile como colectividad desde el universo del tango, que proponen una interacción basada en el reconocimiento de la tribu como unidad de movimiento partiendo de experiencias musicales, corporales y dancísticas relacionadas esencialmente con la milonga y ejercicios de la danza contemporánea. Este espacio estará dirigido por la compañía Encuentro Tango Bogotá y se realizará todos los viernes del mes.

La programación también incluye una serie de talleres liderados por la Escuela del Cuerpo de la Universidad Pedagógica Nacional, que se llevarán a cabo todos los miércoles de septiembre: Habitando la danza urbana: reflexiones de rol y géneroDel cuerpo a la palabra, de la palabra al cuerpo – Corpografías; y Perspectivas corporales. Diálogos entre el movimiento, el teatro, la danza y arte circense.

El espacio de los jueves estará dedicado a Sacúdete, un taller dirigido por la maestra Natalia Mora para brindar una serie de experiencias y herramientas prácticas corporales para fortalecer la autoestima y facilitar el reconocimiento y la gestión de emociones a través de la respiración, el agradecimiento, la flexibilidad y secuencias de movimiento con ritmos afrolatinos. Esto será a partir de las 2:00 p.m. en La Casona de la Danza.

Y para ampliar la conciencia corporal a través de técnicas somáticas, los días 12 y 13 de septiembre se presentará Corpo-relatos y composiciones emocionales para prácticas danzarías, un taller que se acerca a las posibilidades de ser cuerpo desde la prosaica y la cotidianidad del bailarín, intérprete y ejecutante de las artes escénicas desde el Sistema Unificado de Movimiento Adaptado – SUMA, una investigación en proceso constante desde hace más de 25 años.

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a la ciudadanía a participar en estas actividades de formación que buscan explorar el cuerpo como primer territorio de vida, acción y cuidado, así como transmitir conocimientos y profundizar en diversas técnicas, estilos, géneros, lenguajes y saberes de la danza. Las inscripciones están abiertas a través de este formulario y los cupos son limitados hasta completar aforo.