Logo Gov.co
Antígona 2020, foto de Juan Santacruz

El remontaje de Antígona hará parte del XIV Festival Danza en la Ciudad

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes invita a personas mayores de 18 años dedicadas a la danza en los lenguajes tradicionales, urbanos, contemporáneos, clásicos y populares, para que participen en la invitación pública Residencia Antígona 2021, que busca hacer el remontaje y circulación de esta obra creada en el 2020 por la Gerencia de Danza bajo la dirección de Jimmy Rangel y la participación artística de los bailarines multiplicadores de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.

“La creación y estreno de esta obra en el 2020 fue particularmente especial y un reto en tiempos de pandemia que se logró materializar en una apuesta por la creación y la persistencia. Ahora abrimos la posibilidad a los bailarines de Bogotá para participar en este proceso de selección y conformación del equipo que se encargará del remontaje y la circulación de la pieza para este año. Esperamos la participación de personas de todos los lenguajes, así como del equipo de trabajo que participó en la primer versión de la pieza", señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes. 

En esta invitación pueden participar bailarines de Bogotá, con amplia trayectoria artística y diversidad de experiencias escénicas y pedagógicas; además, es fundamental que los postulantes cuenten con carácter crítico y propositivo para el desarrollo del proceso de remontaje de la obra y presente un video reel en el que demuestren su experiencia como intérpretes y creadores. Los interesados se pueden postular del 11 al 20 de agosto a través de este formulario.

El proceso de selección estará a cargo de un comité curatorial que en principio elegirá a 20 personas del total de inscritos, teniendo en cuenta criterios de evaluación como habilidades técnicas y creativas, para realizar entrevistas y audiciones en vivo entre el 6 y el 11 de septiembre. De allí saldrán los ocho bailarines que serán los encargados de remontar la obra Antígona en este 2021.

Posteriormente, esta obra que tiene una duración aproximada de una hora y es bailada sobre una superficie de tierra, circulará en diferentes escenarios de la ciudad con al menos siete funciones presenciales, entre las que se destacan las programadas en el XIV Festival Danza en la Ciudad y la 5ª. Bienal Internacional de Danza de Cali.

Además, gracias a la articulación con el programa Culturas en Común del Idartes, los bailarines seleccionados podrán desarrollar actividades pedagógicas y de integración con artistas de diferentes localidades de la ciudad, principalmente de Santa Fe, Usme y Tunjuelito, donde están ubicados los escenarios que abrirán sus puertas para las funciones presenciales de Antígona.

"Para el 2021 tenemos el reto de llegar a la gente y por esta razón estamos trabajando con el programa Culturas en Común para llevar esta producción a escenarios donde no es habitual una puesta en escena de gran formato; además nos preparamos para la 5a. Bienal Internacional de Danza de Cali. Los retos de esta circulación nos demanda conformar un equipo artístico de bailarines con un alto nivel de entrenamiento y compromiso, por eso seleccionaremos a los ocho que representen la diversidad y apuesta creativa de la danza en Bogotá", dice Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Más información y detalles de esta invitación pública en el documento anexo.