L´explose_Carlos Lema (incluir crédito) (20)

Homenaje a Tino Fernández en la clausura de Danza en Ciudad

La décimo tercera versión del Festival Danza en la Ciudad cierra con broche de oro estos tres meses de actividades virtuales y presenciales que permitieron brindar experiencias de circulación y divulgación de la danza en Bogotá, donde se reunieron bailarines y sus públicos en espacios no convencionales de las diferentes localidades. La clausura del evento que este año se llamó Poéticas de la proximidad y el encuentro será los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre con tres importantes momentos para hacer un homenaje a la memoria de Tino Fernández, fundador de la compañía L’Explose. 

En primer lugar, la presentación de la obra El Encuentro, un trabajo de danza contemporánea que se realizó gracias a una coproducción entre el Teatro Colón y L’Explose y la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Se trata de una obra donde cinco bailarines colombianos colaboran con cinco músicos alemanes para recrear algunas obras de Tino como La mirada del avestruz y La miel es más dulce que la sangre, para hacer un sentido homenaje a uno de los máximos representantes de la danza en América Latina. 

El estreno de esta puesta en escena busca hacer una reflexión sobre el hecho de encontrarse con el otro luego del aislamiento social. Nació bajo la dirección de Juliana Reyes, con la supervisión musical de Nils Ostendorf, y se presentará el viernes 27 de noviembre a las 8:00 p.m. a través del Facebook del Idartes y de Danza en la Ciudad, también en las redes sociales del Teatro Colón y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co

Además, el 29 de noviembre la obra se transmitirá a las 9:30 p.m. a través del canal de televisión público regional que brinda el mejor contenido para impulsar las expresiones culturales, Canal Trecemedio de comunicación que se ha sumado a la iniciativa para llevar a muchas más personas esta obra de clausura que se convierte en un hito para la danza en Bogotá. 

Y para el 30 de noviembre se tiene preparado un conversatorio virtual sobre la vida y obra de Tino Fernández, en el que participarán el reconocido fotógrafo Carlos Mario Lema, y el escritor, dramaturgo, director de teatro, realizador, guionista y maestro caleño, Sandro Romero, bajo la moderación de Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes. La transmisión será a partir de las 4:00 p.m. en el Facebook del Idartes y de Danza en la Ciudad, y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co

En el marco de esta clausura del Festival Danza en la Ciudad también se abre un espacio para tres presentaciones especiales de la obra de danza aérea Ixakene, en muisca bendición y agradecimiento; un espectáculo unipersonal de Carolina Ramírez de Aerialsilks Dancer Laquebaila, que expresa la forma de valorar la naturaleza a través de la danza, integrando la cosmogonía de los ancestros indígenas a un relato visual donde cada paso está relacionado con un animal sagrado, las plantas y los árboles, y un ambiente diseñado con sonidos de animales de las selvas colombianas. Esto será los días 27, 28 y 29 de noviembre en las localidades Chapinero (Parque de Lourdes), Suba (Parque Fontanar del Río) y Kennedy (Parque Timiza)

“Esta experiencia del XIII Festival Danza en la Ciudad nos permitió transitar por una Bogotá amplia, receptiva, que celebra la vida a través de las artes, donde fuimos recibidos con alegría y muchas veces agradecimiento por los públicos que tuvieron cerca a sus casas obras de alta calidad. Cerramos este encuentro con enormes aprendizajes, con certezas y con el compromiso de mantener la danza circulando por la ciudad cada vez más cerca de la vida cotidiana de los bogotanos”, afirma Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Más información en www.danzaenlaciudad.gov.co

Foto: Carlos Mario Lema