Logo Gov.co
Danza

Llega la Temporada Vive Orbitante, un espacio para la danza

Como una oportunidad para presentar los resultados de las residencias artísticas y los diferentes procesos de creación en danza que se desarrollan en Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes lanza la Temporada Vive Orbitante con una variada oferta de muestras artísticas y actividades académicas que permitirán seguir conectando al sector de la danza con los públicos de la ciudad en distintos escenarios y espacios aliados que han abierto sus puertas ppara este evento que se llevará acabo del 22 al 30 de octubre.

De acuerdo con Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes, esta temporada pondrá en evidencia el trabajo que los danzantes de la ciudad realizaron alrededor de diversas metodologías de creación durante el 2022. “Orbitante permite el desarrollo de diversas rutas de creación en la danza, así como el tejido de puentes entre diversos contextos y diálogos improbables o poco ocurrentes como el relacionamiento ruralidad-urbe y las rutas de creación desde diferentes países; eso es justamente lo que veremos durante estas dos semanas de actividades”, señala. 

El lanzamiento de esta temporada será el sábado 22 de octubre a las 2:00 p.m. en el Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con el I Encuentro Internacional de Plataformas de Danza que contará con la participación de Argentina, Chile y Colombia, para reconocer el contexto de la gestión de la danza en la región latinoamericana y la manera cómo las plataformas de danza pueden potenciar aspectos como la creación y la circulación en la actualidad. Además, esta es una apuesta para tejer redes de relacionamiento con agentes del sector a nivel nacional e internacional. 

Ese mismo día, en la Sala Gaitán se llevará a cabo la Noche de solos, una muestra del proceso alcanzado por los artistas Francisco Jiménez y César García en el marco de la residencia artística de Orbitante Plataforma Danza Bogotá. Esta jornada, que iniciará a las 7:00 p.m., incluye la presentación de las obras De regreso al tablao y Barrabás, relacionadas con el flamenco y la danza contemporánea respectivamente. También se tendrá la participación de la artista escénica Jennyfer Caro con su puesta en escena Disectando.

La programación continúa el domingo 23 de octubre en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con Ruralidad en escena, un espacio de intercambio entre procesos artísticos desarrollados en la zona rural de Bogotá y artistas del corazón de la ciudad, que busca identificar rutas y metodologías de trabajo colaborativo con el apoyo del Ministerio de Cultura. La jornada iniciará a las 3:00 p.m. con la participación de la agrupación Asociación Cultural y Artística Proyección Folclórica, residentes de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.

Toda la programación se puede consultar en el siguiente archivo: