Logo Gov.co
Bienal

Más de $37 millones y asesorías disponibles para bailarines

Bailarines, agrupaciones, compañías, colectivos, maestros y expertos de la danza en Bogotá están invitados a participar en los proyectos de Orbitante Plataforma Danza Bogotá que se desarrollarán en el segundo semestre del 2022 para apoyar el desarrollo de procesos de creación e investigación, la difusión de trabajos artísticos y la cualificación de los agentes del sector, mediante la entrega de reconocimientos económicos, asesoría y acompañamiento en temas relacionados con la producción escénica y diversos espacios para la realización de ensayos y prácticas creativas.

Las personas interesadas se pueden postular, por una parte, en el proyecto de residencias temporales que se realizarán entre agosto y noviembre para impulsar la gestión de proyectos creativos en los diferentes lenguajes de la danza: urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos y populares, entre otros. Con esta invitación se seleccionará un total de seis propuestas, las cuales recibirán acompañamiento en temas de producción audiovisual y técnica, investigación, entrenamiento, dramaturgia, coreografía y otros temas de acuerdo con las necesidades de cada proceso.

Además, quienes resulten seleccionados como residentes Orbitante podrán realizar sus ensayos y prácticas creativas en diferentes equipamientos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes como la Casona de la Danza, el Salón de los Espejos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro El Ensueño. También estarán abiertos diversos espacios en articulación con organizaciones de la ciudad que fomentan la práctica creativa de la danza, como lo son el Teatro Villa Mayor, La Otra Guarida y las academias Cochaviva y D’Corrinche.

De otro lado, Orbitante tiene ocho cupos disponibles para bailarines creadores interesados en desarrollar un montaje escénico sobre el ritual de la vida y la muerte, que estará bajo la dirección de la coreógrafa Jennyfer Caro, creadora del proyecto multidisciplinar CARNExperimento. En este proyecto pueden participar personas con mínimo cinco años de experiencia en el campo de la danza, especialmente en los lenguajes tradicional, contemporáneo, butoh y aquellos con matriz africana. Cada uno de los seleccionados recibirá un reconocimiento de $4.650.000.

Y para maestros del campo de la danza está abierta la invitación para el Banco de asesores, donde podrán aportar a procesos de formación, cualificación y entrenamiento en temas relacionados con coreografía, dramaturgia, técnicas de entrenamiento y producción audiovisual, multimedia y videodanza. Las postulaciones se pueden realizar cumpliendo con los requisitos de conocimiento y experiencia de acuerdo con cada perfil de asesoría. Quienes hagan parte de este banco recibirán incentivos económicos por su labor.

“Nos llena de emoción invitar a los bailarines de la ciudad para que hagan parte de estos proyectos de creación. Esperamos que se animen a participar para que nos permitan seguir impulsando los proyectos de aquellos que bailan en la ciudad y de esa manera fortalecer nuestro ecosistema de creación. Desde Orbitante estamos dispuestos a brindar acompañamiento a los agentes del sector y aquí todos los lenguajes de la danza son bienvenidos”, señala María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

Más información y postulaciones en invitaciones.idartes.gov.co