Logo Gov.co
Cacatúa_H2O

Sigue la Temporada Vive Orbitante con danza, teatro y formación

Una obra de danza teatro invita a un encuentro con el destino, la vida y la muerte. Una propuesta multisensorial promueve un acercamiento con las problemáticas sociales a través del sonido, la imagen y el movimiento contemporáneo. Ambas hacen parte de una noche de gala que se presentará en el Teatro Villa Mayor el próximo 25 de octubre como parte de la Temporada Vive Orbitante, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca dar a conocer los resultados de las residencias artísticas y los diferentes procesos de creación que se llevaron a cabo durante el 2022 en Bogotá.

Se trata, en primer lugar, de la obra Amor Fati que presentará la agrupación Zephyro Producción y Creación Artística, donde un grupo de artistas interdisciplinares abordarán el concepto del destino basados en preguntas como: ¿Qué sería de nosotros sin las heridas? ¿Qué sería de nosotros sin los miedos? ¿Qué escondemos bajo la piel? La segunda obra de es jornada que iniciará a las 7:00 p.m. es Cocoon: un lugar seguro del grupo Logos Proyecto Escénico, que busca acercar al público a una realidad diferente que le permita conectar de una forma más empática y compasiva con las problemáticas sociales del país.

“Estas obras se presentan como resultado de las residencias de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, donde los danzantes profundizaron en diferentes metodologías de creación y exploraron las capas corporales que habitan en historias personales o en realidades sociales de nuestro entorno. Esta es una muestra de cómo se puede generar reflexión desde los cuerpos y el movimiento, lo cual se convierte en un momento único para apreciar los estados creativos y de investigación que permiten las prácticas dancísticas”, destaca Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

La programación de la Temporada Vive Orbitante continúa en el mismo escenario el viernes 28 de octubre a las 7:00 p.m. con El otro lado, una puesta en escena de lenguajes urbanos que está enfocada en los distintos extremos que atraviesa la cotidianidad del ser humano, donde se hacen evidentes temas como la polarización, la discriminación y la segregación. Este es un trabajo de la agrupación residente Concepto ANVAR.

El sábado 29 de octubre el turno es para la agrupación Cacatúa y su propuesta de danza y circo inclusivos H2O, que se presentará en La Gata Cirko desde las 8:00 p.m., donde la audiencia podrá disfrutar de un viaje hídrico a través del encuentro y los recuerdos de tres personajes que encontrarán en el agua el entorno, el lugar, el ritmo y el vehículo para transitar entre sus sombras, glorias y relatos íntimos.

El cierre de la temporada estará a cargo de la comunidad Danza Contacto de Bogotá con la franja de entrenamiento Jam de improvisación, que busca intercambiar información por medio del contacto y crear experiencias efímeras en torno a la relación cuerpo y espacio en una jornada con música en vivo que se llevará a cabo en Cochaviva La Academia el domingo 30 de octubre a partir de las 10:00 a.m.

De esta manera, el Idartes y su plataforma Orbitante permite el desarrollo de diversas rutas de creación en la danza, así como el tejido de puentes entre diversos contextos dancísticos y diálogos improbables o poco ocurrentes como el relacionamiento ruralidad-urbe y las rutas de creación desde diferentes países.