Logo Gov.co
Fundación esculturas vivas

Cómo aprendimos a bailar con Delia: El cuerpo como territorio de aprendizaje, identidad y memoria cultural

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Casona de la Danza invitan a la ciudadanía a participar en esta actividad, un espacio de aprendizaje vivencial diseñado para honrar la memoria de Delia Zapata Olivella y abordar la danza tradicional colombiana como una memoria viva a partir de su legado pedagógico y cultural.

A partir del método de técnica corporal e investigación folclórica creado por la maestra Delia, las sesiones abordarán el cuerpo como territorio y memoria, conectando el movimiento con la tierra mediante el ritmo constante y la expresión profunda de las emociones.

Los talleres, impartidos por exalumnos portadores directos de su visión, buscan rescatar el saber popular sin alterarlo, integrando la música, la danza y el contexto social para llevar la tradición a la escena con rigor, dignidad, autenticidad y un alto nivel artístico.

Durante las sesiones, las y los asistentes trabajarán en torno a los siguientes ejes:

El Cuerpo como Territorio: Exploración del cuerpo como espacio de memoria, conocimiento y origen triétnico de la nación.

Folclor y Memoria Viva: Reconocimiento de la danza tradicional colombiana y la cultura afrocolombiana como prácticas culturales vigentes.

Experiencia Colectiva e Identidad: Fortalecimiento del sentido de pertenencia y comunidad a través del aprendizaje sensible y el movimiento.

Dirigido por Fundación Esculturas Vivas, Organización cultural dedicada a la investigación, formación, creación y difusión de la danza tradicional colombiana, fundamentada en el legado de la maestra Delia Zapata Olivella. Concibe la danza como patrimonio cultural y herramienta de transformación social, desarrollando procesos artísticos y pedagógicos con niños, jóvenes y comunidades para promover la inclusión y el fortalecimiento de la identidad cultural.

La Casona de la Danza - Carrera 1 No. 17-01
Responsable / Compañia:
Fundación esculturas vivas