Encontrados: abrazo consciente en cuerpos presentes
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Casona de la Danza invitan a la ciudadanía a participar en el taller Encontrados, un espacio de exploración corporal enfocado en las pautas de cuidado a partir del abrazo, así como en la relación propioceptiva y exteroceptiva en la danza social del tango.
Esta propuesta invita al público a reflexionar sobre el encuentro y la colisión entre dos cuerpos reunidos casual o causalmente. A través de la práctica, se buscará consolidar formas fugaces que permitan a las y los participantes relacionarse, comprenderse y reconocerse en la acción de bailar juntos, al compás o en contra de él, pero siempre a favor de cuidar a la pareja, al abrazo y a quienes lo componen. El taller se centra en el reconocimiento de la responsabilidad, el compromiso y la autoconsciencia necesaria para el movimiento en pareja, partiendo de la comprensión de los roles específicos que conforman esta danza y cómo estos evolucionan para adaptarse a cuerpos diversos, escenarios comunitarios y necesidades cambiantes.
Durante las sesiones, las y los asistentes abordarán:
Pautas de cuidado y el abrazo: Herramientas para el reconocimiento de la responsabilidad mutua y el compromiso afectivo y físico que sostiene el abrazo del tango.
Propiocepción y exterocepción: Ejercicios prácticos orientados a la autoconsciencia corporal individual y a la percepción del entorno y de la pareja en la danza social.
Evolución de roles: Exploración y adaptación de los roles tradicionales del tango para ajustarse a la diversidad de cuerpos, escenarios comunitarios y necesidades contemporáneas.
La actividad estará a cargo de Moryn Gutiérrez, bailarina, coreógrafa y pedagoga de danza con más de 20 años de trayectoria artística. Licenciada en Educación Artística y Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, dirigió durante 16 años los procesos de formación en danza de la Universidad del Rosario y actualmente hace parte del programa CREA de IDARTES como artista formadora. Es directora del grupo Barra de Tango, con el que ha obtenido primeros lugares en diversos festivales nacionales entre 2007 y 2016, y creadora de las obras Café Domínguez (2013), Contango (2019) y Retablo de una Alianza en Gesta (2025), propuestas escénicas que integran el tango con diferentes lenguajes interdisciplinares.
