SOLI: El cuerpo que canta el ritmo
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Casona de la Danza invitan a la ciudadanía a participar en este taller de danza alrededor del ritmo Soli, una experiencia formativa y corporal que combina el entrenamiento físico de los Ballets Africanos con el aprendizaje de la polirritmia tradicional guineana.
Esta actividad es una sesión práctica de dos horas que hace parte del proceso de socialización del proyecto "Cimarrona: Transitando la Diáspora" (ID. 3301), desarrollado en el marco del Portafolio Cultural Internacional Colombia en el Mundo – Fase 1, con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, formalizado mediante la Resolución 0793 del 13 de mayo de 2026. La propuesta busca visibilizar las técnicas de danza de matrices africanas no como folclor, sino como un sistema de entrenamiento corporal con lenguaje, códigos e historia propios.
Iniciaremos con la técnica de calentamiento "Sport" enfocada en la escucha colectiva, para luego abordar el ritmo Soli a través de la pedagogía de la onomatopeya (ver el toque, cantarlo y traducirlo al cuerpo), finalizando con un ejercicio de composición y creación escénica a partir de la investigación realizada en residencia.
Una inmersión técnica alrededor de uno de los ritos de paso más significativos de la cultura guineana, asociado a la transición y la celebración comunitaria. Más que aprender una coreografía, la sesión propone dialogar con otra forma de entender el tiempo, el espacio y el movimiento colectivo.
Dirigido por Mery Palacios Mena – Wiwa, licenciada en Educación Artística y Artes Escénicas, artista escénica, intérprete, creadora e investigadora colombiana. Su práctica se desarrolla alrededor de las técnicas de entrenamiento de danza de matrices africanas y afrodiaspóricas, explorando las relaciones entre movimiento, identidad, feminidad y memoria.
