Danza en la Ciudad - El Ensueño, foto de Mathew Valbuena

Agéndese en octubre con el Festival Danza en la Ciudad

El XIII Festival Danza en la Ciudad – Poéticas de la proximidad y el encuentro comienza su segundo mes de actividades con una completa programación que incluye obras virtuales, presentaciones en espacios no convencionales de diferentes localidades de Bogotá, y una agenda académica con contenidos y experiencias pedagógicas en temas relacionados con formación, creación, gestión, producción, investigación y otros oficios conexos a la danza.

La programación virtual, que se presenta todos los viernes a las 7:00 p.m. a través de Zoom, comienza el 2 de octubre con Mapiripán, una obra del colectivo El Club que hace un recorrido musical, histórico y pedagógico por los rincones de Colombia que han vivido sucesos del conflicto armado, con una reflexión en el espectador sobre su postura ante los hechos de violencia; es un homenaje para rememorar a las víctimas, enaltecerlas y reivindicar su lugar.

El 9 de octubre el turno será para Quía, la misma otra de siempre, una obra creada por Edna Orozco como resultado de la beca del Fondo Nacional de Cinematografía para el diplomado de animación experimental; y el 16 de octubre se presentará Made in Grieta, una puesta en escena sobre las inquietudes que surgen al indagar por las fuerzas de un cuerpo en situación de pérdida y la anónima emancipación de cuerpos-sujetos que viven historias de reconocimiento y liberación desde la paradójica realidad colombiana.

Luego, el 22 de octubre se presentará la obra Híbridos híbridos de Kinesis Crew (danza urbana y street dance) y los ganadores de la Creatón Manuel Zapata Olivella; el viernes 23 de octubre será la Noche de video danza que incluye cinco obras; el 29 de octubre  se tendrá la Gala Orbitante con los procesos de los residentes virtuales 2020; y el cierre del mes estará a cargo de la obra Redemptio, de la compañía Multitomadanza que gira en torno a preguntas como ¿Si me preguntan? ¿Quién está ahí? ¿Quién habría de pensar en mi?

Por su parte, la programación presencial estará visitando todos los sábados las localidades de Usme, Tunjuelito, Engativá, San Cristobal, Teusaquillo, Suba, Chapinero y Barrios Unidos, con obras y compañías como Sas Bequia Danza, Proyecto Dos - Desadaptados, Kokan Biulu, Nidos de Caos, Tercer Piso Danza, Miss Lesley Wolf, Maldita Danza – Bambuco is not death, Mistérica Escénica y Zarabanda; además de la presentación especial de los ganadores del Congreso Mundial de Salsa. Más información en www.danzaenlaciudad.gov.co

Agenda académica

La línea de contenidos y experiencias pedagógicas comienza el mes de octubre con el taller de ballet para niños Primeros movimientos, un espacio que permite explorar, participar y responder dentro de un entorno de aprendizaje creativo, celebrando la identidad artística, el esfuerzo personal y la conexión social de los niños entre cinco y ocho años. Las sesiones se realizarán los días 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de octubre con un cupo máximo de 12 asistentes.

Del 5 al 9 de octubre se realizará el taller Pa´ ellas tango, una propuesta pedagógica relacionada con la formación en técnica femenina propia del baile de tango, con la que se busca propiciar encuentros en la distancia a través del cuerpo en movimiento y alrededor del tango como lenguaje de la danza. El cupo máximo es de 20 personas por sesión.

En esta agenda del Festival también se incluye el taller Técnica misqua – Biomecánica, danza y folclor, una propuesta de investigación desarrollada por los directores de la compañía Sas Bequia Danza desde un trabajo interdisciplinar de danza y fisioterapia, que se realizará del 13 al 17 de octubre; y el taller Danza contemporánea, que brindará elementos que enriquecen la conciencia corporal y fortalecen el gusto por el campo artístico, los días 9, 12, 16, 19 y 23 de octubre.

Finalmente, el Laboratorio Afrojam se realizará del 26 al 30 de octubre para presentar una investigación pedagógica y escénica de las manifestaciones afro que construyen arte a través del legado ancestral para que la contemporaneidad sea reconocida sin prejuicios ni estigmas; mientras que el taller Formación en técnicas de danza urbana invita a estudiar los estilos hip hop, whacking y afro dance, con el fin de fortalecer el desarrollo y control del torso, brazos y piernas, esto será del 19 al 23 de octubre.

Los interesados en participar en la agenda académica del XIII Festival Danza en la Ciudad – Poéticas de la proximidad y el encuentro pueden inscribirse en este enlace. Las fechas de inscripción, detalles y condiciones de cada actividad están disponibles en el siguiente documento anexo: