Logo Gov.co
Antigona

Comienza la gira nacional de Antígona 2021

El XIV Festival Danza en la Ciudad, la V Bienal Internacional de Danza de Cali y el Teatro Santa Marta son algunos de los escenarios de la gira nacional de Antígona 2021, una producción escénica de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que se presentará del 29 de octubre al 24 de noviembre bajo la dirección de Jimmy Rangel y con la participación de ocho bailarines bogotanos que hacen parte de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.

“El viaje hacia esta Antígona inició cuando decidimos invitar a bailar y a crear a ocho bailarines de la ciudad, sin saber que había adelante en el camino, más que una puerta abierta a entrar en Orbitante. Una vez adentro los bailarines se sumergen en un ecosistema de preguntas, de experimentos colectivos, de diálogos y encuentros que van tejiendo un clima propicio para crear”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Antígona es una obra que se desarrolla en un escenario circular con piso de tierra; un espectáculo amplio en el lenguaje y en sus formas narrativas que, en articulación con el programa Culturas en Común del Idartes, llegará también a diferentes espacios públicos de Bogotá como la Estación de la Sabana (Mártires), el polideportivo La Andrea (Usme), el Centro Comercial Ciudad Tunal (Tunjuelito) y el Parque Mundo Aventura (Kennedy).

La obra dirigida por Jimmy Rangel, creador escénico colombiano y uno de los referentes contemporáneos de la investigación sobre el teatro físico, se describe como una pieza que no debió ser, una historia que no quisiéramos contar, un repetido juego sobre la ausencia, sobre el cuerpo ausente, sobre la búsqueda, la resistencia, sobre lo salvaje que somos. Hipnótica desde el frenesí de sus intérpretes hasta el desolador paisaje en el que se danza.

“El nombre Antígona aparece en el horizonte cuando invitamos a alguien que quisiera proponer una ruta concreta para materializar una creación colaborativa. Entra por la puerta Jimmy Rangel y trae consigo una idea que atrapa a dos manos y emerge ella como un horizonte de sentido para bailar, para materializar un diálogo que inició meses atrás, desde su mirada, con los bailarines”, recuerda Ana Carolina Ávila.

En escena, Antígona podría ser una sombra que camina sigilosa de la mano de los bailarines Wilmer Alberto Jiménez, Vanesa García Toscano, Cristian David Peña, Ana María Benavides, Melissa Álvarez, Cristian Fabián Cárdenas, María Alejandra Ojeda y Diana Marcela Salamanca, quienes fueron seleccionados a través de la invitación pública de Orbitante Plataforma Danza Bogotá que estuvo abierta del 11 al 20 de agosto del presente año.

“Probablemente esta Antígona nazca con una marca indeleble de estos espacios, como cuando el hijo sale del útero de la madre y, en tanto viaje por el mundo, siempre tendrá su marca y vendrá de ella. Probablemente viaje, y quienes la encarnen y quien la dirija tendrán que explicar una y otra vez, que la pieza tiene vida propia, que de alguna forma asistimos a un ritual de mediación entre la memoria épica de la búsqueda de los desaparecidos, instalada en nuestro tejido de memoria profunda colectiva, y su encarnación en estos bailarines, esta pieza, este círculo de tierra”, concluye Ana Carolina Ávila.