Logo Gov.co
Casona

Comienzan las actividades en la Casona de la Danza

Como parte de las acciones que adelanta el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para que la danza haga parte de la vida cotidiana de las personas, se abre nuevamente la programación presencial de la Casona de la Danza, un espacio de vida y movimiento que durante el mes de febrero ofrecerá diversos talleres que aportan al fortalecimiento de procesos creativos, la salud y el bienestar de la ciudadanía. 

Esta programación comienza el 9 de febrero a la 1:00 p.m. con el taller Danza contemporánea - Nivel intermedio que, bajo la dirección de Angélica Roa de la compañía La Multiverse, presenta un completo universo de movimiento donde se incorporan diversas técnicas y elementos de la danza, especialmente relacionados con el jazz, lo étnico, el manejo acrobático y la improvisación. 

El 11 de febrero a las 10:00 a.m. el turno es para la compañía Estesis Danza y su taller Danza para la tradición, que brinda herramientas para la creación a través de diversas cualidades de movimiento, los elementos de la danza tradicional, la relación cuerpo-espacio y las formas coreográficas simétricas y asimétricas que conforman la puesta en escena. 

Luego, la Casona de la Danza abre sus puertas para recibir a la actriz y cantante Nathalie Rivillas, quien presentará el taller Teatrimaginación para enseñar a la ciudadanía sobre el teatro enfocado en el desarrollo de la creatividad y la comunicación, permitiendo un amplio conocimiento del cuerpo y sus múltiples formas de expresión. Esto será el 13 de febrero a las 10:00 a.m. 

Para los días 15 y 17 de febrero a las 3:00 p.m. está programado el taller Entonhus: sistema de entrenamiento en control y manejo del tono muscular. Aquí, el bailarín y coreógrafo de danza urbana, Andrés Vargas Ulloa, será el encargado de guiar a los participantes en un trabajo de teoría, práctica y análisis alrededor del entrenamiento consciente, el uso de la tensión y tono muscular y su efectividad en el movimiento danzado o actuado. 

El mismo 17 de febrero a las 8:30 a.m., el director de la Corporación Cámara de Danza Comunidad, José Luis Tahua Garcés, dirigirá el taller Vocablos de origen que tiene como objetivo identificar dispositivos, motores, unidades y elementos técnicos a través del movimiento corporal y especialmente de la danza contemporánea en Colombia. 

Y para cerrar el mes se tienen programados los talleres Narrativas corporales y Movimiento, rito y danza. El primero será el 24 de febrero a las 9:00 a.m. y estará a cargo de la directora de teatro de la ASAB, Catalina Suárez, quien brindará técnicas de eco para la creación dramatúrgica a partir del conocimiento del cuerpo; el segundo taller se presentará el 26 de febrero a las 9:00 a.m. con la participación de la artista escénica Claudia Barrientos, para permitir la exploración y sensibilidad artística por medio de la danza contemporánea y otras técnicas de movimiento como el Tai Chi. 

Finalmente y sumado a estos talleres presenciales, la Casona de la Danza y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentan el libro Entre tradición y contemporaneidad en un conversatorio en el que participarán Ana Cecilia Vargas y José Ignacio Toledo, autores de esta investigación que, entre otras, presenta diferentes tendencias de la proyección escénica de la danza tradicional colombiana. La cita es en la Sala Gaitán (Cra. 7 No. 22 - 47) el 28 de febrero a las 6:00 p.m. 

La Gerencia de Danza del Idartes invita a toda la ciudadanía a sumarse a estas actividades de vida y movimiento. 

Las personas interesadas pueden inscribirse en este formulario.