Logo Gov.co
Danza folclor en la Media Torta

Con $548 millones se impulsan proyectos de danza en la ciudad

Apoyo a los procesos de formación de escuelas y academias, acompañamiento al desarrollo de proyectos de circulación de danza mayor, urbana y folclor, reconocimiento a la trayectoria de agentes del sector y fomento a la creación artística, son algunas de las opciones disponibles en el Portafolio Distrital de Estímulos de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que este año entregará 548 millones de pesos a través de 15 convocatorias que buscan incentivar y fortalecer las prácticas en diferentes géneros y estilos dancísticos que se desarrollan en Bogotá.

“Hemos escuchado atentamente a nuestro sector para poderles presentar un paquete de convocatorias acorde con las necesidades actuales. Tenemos la intención de continuar respaldando ejercicios de creación y formación, así como de impulsar algunos sectores de la danza urbana. Además, con este portafolio seguiremos fortaleciendo la ruralidad y tenemos una apuesta muy importante para visibilizar cada vez más el accionar de bailarines, coreógrafos y productores de danza en la ciudad”, señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

En ese sentido, para apoyar la visibilización de los agentes de la danza en Bogotá se tienen abiertas convocatorias como la Beca de circulación – Circuitos de danza por pareja, que hasta el 8 de abril recibirá propuestas de pequeño formato que promuevan géneros como salsa, tango, danza tradicional o danzas del mundo. También está vigente la Beca de circulación nacional en danza que impulsa proyectos artísticos, formativos y académicos en simposios, encuentros, congresos, circuitos académicos y otros eventos que se desarrollen a nivel nacional.

Especialmente para el sector de la danza urbana, el Idartes pone a disposición cuatro opciones que apoyan sus proyectos; es el caso de la Beca de circulación distrital que entregará 19 millones de pesos en estímulos para promover las competencias del break dance B-Boys y B-Girls en los formatos individual y pareja. También está la nueva Beca showcase que reconoce los procesos en formato grupal desde estilos como hip hop, locking, popping, house, voguing, entre otros, con la entrega de 17 millones de pesos en estímulos.

A esto se suma la tradicional Beca breaking que visibiliza el trabajo de agrupaciones y crews en formato de competencia 5 versus 5, permitiéndoles la participación en la Batalla Internacional de Break ViAlterna - BIVA 2022. Esta convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril y entregará 20 millones de pesos en estímulos a los seleccionados, quienes además harán parte de este evento que propicia el intercambio nacional e internacional entre los exponentes del break.

Para otros géneros dancísticos, hasta el 22 de abril se tiene abierta la Beca de circulación distrital en ballet que recibirá propuestas de obras, repertorios y muestras desarrolladas por escuelas en Bogotá; y hasta el 27 de abril la Beca Festival Bogotá Ciudad de Folclor estará vigente para que los agentes del sector puedan presentar puestas en escena relacionadas con la danza folclórica colombiana y del mundo; esta convocatoria entregará 75 millones en estímulos.

También están disponibles algunas opciones que reconocen la labor y el aporte de adultos mayores en la consolidación de la danza en la ciudad. Por una parte, la Beca de circulación que entregará 40 millones de pesos en estímulos a proyectos desarrollados por personas con más de 50 años de edad, y el Premio a la Trayectoria que reconoce el trabajo de maestras y maestros con más de 25 años de trabajo en este campo artístico.

Y como parte del apoyo al desarrollo de procesos creativos, el Idartes tiene abiertas la Beca de creación en danza – Bogotá ciudad creadora con la que se entregarán 150 millones de pesos para fomentar trabajos coreográficos, dramatúrgicos, puestas en escena, producción sonora y visual, entre otros. Además, hay cuatro opciones que promueven la investigación, la crítica de las artes y el periodismo en relación con el sector de la danza, fomentando el quehacer de sus agentes y aportando al análisis y la valoración de esta área artística que hace parte de la Bogotá que estamos construyendo.

Más información a través de este enlace.