Logo Gov.co
Herencia Latina

Conozca los resultados de Orbitantes 2020

Durante el año 2020 la Gerencia de Danza desarrolló distintos procesos y participó en espacios de interlocución y pensamiento colectivo con el sector de la Danza, orientados a identificar posibilidades en términos de transformación de la oferta y reactivación de acciones con miras a restaurar las dinámicas interrumpidas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia.

En el marco de estos procesos la Gerencia recibió, de manera reiterada, la recomendación de generar acciones concretas para que grupos de danza de distintos ámbitos e impactos territoriales, pudieran acceder a la cualificación de sus materiales fotográficos y audiovisuales, para hacer posible su circulación en los nuevos entornos virtuales, que se abren como espacios aprovechables para la visibilización de la Danza.

Las recomendaciones provinieron de distintas fuentes: en mayo durante el ejercicio curatorial para la línea de programación virtual del Festival Danza en la Ciudad; en las mesas de trabajo y jornadas de retroalimentación con los residentes de la Plataforma Orbitante Danza Bogotá: invitaciones de los ciclos primer y segundo (mayo y octubre); y, por parte de los representantes locales de danza, convocados a una mesa de trabajo que se sostuvo por espacio de dos meses (julio – agosto) en el interés de formular un proyecto conjunto que derivara en la gestión de recursos locales para generar Festivales virtuales locales.

Posibilitar la circulación virtual es una necesidad que requiere acciones conducentes a garantizar materiales audiovisuales robustos que permitan a los bailarines dar cuenta de la calidad artística de sus trabajos. Y este tipo de material es escaso en nuestro sector, en tanto los recursos se destinan prioritariamente en el pago de vestuarios; elementos escenográficos; espacios de ensayo y presentación; honorarios para los artistas. Con dificultad se cuenta con recursos para generar material audiovisual y fotográfico de buena calidad que quede para la memoria y gestión de los bailarines.

Es así como, hacia el mes de noviembre de 2020, la Gerencia de Danza logra redireccionar recursos para dar alguna respuesta concreta a esta problemática visibilizada. Los recursos redireccionados provinieron de convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos para el área de Danza, que quedaron desiertas en algunas categorías, y en otras con números insuficientes de inscritos para asignar la totalidad de los recursos disponibles.

El mecanismo más expedito para ejecutar estos recursos era Orbitante Plataforma Danza Bogotá, la línea de gestión de la gerencia de Danza cuyo propósito está enfocado al servicio de la creación en danza en la ciudad. A través de la III invitación pública se convocó a artistas de danza con trabajo de base local para la realización de un registro audiovisual de alguna de sus creaciones. Esta invitación fue publicada el 18 de diciembre de 2020, inicialmente con plazo de participación hasta el 8 de enero de 2021 y posteriormente ampliada hasta el 12 de enero.

En el marco de Orbitante se procuró como estrategia de selección la invitación a procesos locales de danza de la ciudad, que tuvieran actividades creativas permanentes en las localidades aportando al campo profesional de la danza, y que no contaran con un registro audiovisual de sus trabajos creativos.

Esta invitación se presentó como una oportunidad de generar una relación de colaboración e intercambio entre Orbitante, plataforma danza Bogotá y artistas con trabajo local, en una acción de afianzamiento de la plataforma que pretende abrir el espectro sobre lo creativo y acercar a las comunidades locales a conocer la oferta de las diferentes líneas de acción de Orbitante. Fueron recibidas 58 propuestas pertenecientes a 17 de las 20 localidades (No se contó con participación de las localidades Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz). Tras conformar un comité curatorial fueron seleccionadas 20 agrupaciones, de 13 localidades, entre ellas agrupaciones de diversos géneros y lenguajes de la danza como el ballroom, house, ritmos latinos, danzas orientales, ballet, tap, jazz, tango, danza tradicional y folclórica, danza inclusiva y danza contemporánea, entre otros.

Una vez seleccionadas las agrupaciones, se agenciaron encuentros virtuales para organizar la pre-producción, las jornadas de grabación y ajustar fechas según las restricciones y directrices del gobierno distrital vigentes entre el 25 de enero y el 8 de febrero del 2021.

Así, se desarrollaron 20 jornadas de grabación en articulación con el Teatro Villa Mayor, la Alcaldía Local de Antonio Nariño, el Teatro la Victoria y el programa Culturas en Común de la subdirección de formación de Idartes. Logramos contar con 230 artistas de la danza, de 20 grupos provenientes de 13 localidades, de prácticas, enfoques poblacionales, géneros, apuestas estéticas muy diversas entre sí.

En este proceso participó el equipo gestor, técnico, de producción y de acompañamiento de Orbitante Plataforma Danza Bogotá. En los encuentros se buscó escuchar, concertar y tener en cuenta que en la mayoría de los casos la experiencia del registro en las condiciones propuestas se daba por primera vez para varias agrupaciones que no habían contado con la posibilidad de acceder a teatros para grabar sus trabajos. Todas las agrupaciones acogieron indicaciones y recomendaciones del equipo, dando como resultado unos registros audiovisuales de alta calidad y de gran utilidad para la futura movilidad de sus productos escénicos.

¿Qué recibieron las 20 agrupaciones seleccionadas?. A cada agrupación le será entregada: fotografías de la jornada, un reel editado y el registro de la pieza completa con la cual participaron, para su archivo.

Adicionalmente, se llevó a cabo una jornada de capacitación en escritura de reseñas y preparación de material para el diseño de un dossier, con una invitada experta, comunicadora social y asesora cultural, en el propósito de orientar cada vez más a los bailarines en el fortalecimiento de sus herramientas de organización.

¿Qué sigue? A partir de esta acción y los aprendizajes que deja, la Gerencia se plantea como reto para el 2021 dar continuidad a esfuerzos como este, permitiéndose por un lado, vincular cada vez más a los agentes del sector de la danza local con las estrategias desarrolladas por Orbitante, y por otro lado esperamos seguir ajustando, entendiendo y diseñando acciones cada vez más cercanas a las necesidades de las comunidades que bailan en la ciudad.

 Es importante señalar que la Gerencia de Danza como agente institucional e interlocutor con el sector procura maximizar los recursos de que dispone, beneficiando al mayor número posible de personas. Las inquietudes y requerimientos que se procura atender pueden ser los mismos en diferente intensidad, provenientes de distintos agentes del sector y en todo caso, siendo de esta manera, no es dable considerar que las iniciativas que se desarrollan para atender las necesidades del sector son propiedad intelectual de alguien en particular. Estamos en un constante proceso de sistematizar y gestionar, dando respuesta en el menor tiempo posible a las necesidades detectadas, apoyándonos en el canal del Consejo Distrital de Danza como organismo de participación y máximo representante del sector ante las instancias oficiales.