Logo Gov.co
Llanódromo

El Llanódromo se toma la Carrera Séptima este 6 de noviembre

Con joropo moderno, relancinos tradicional, danza legendaria, contrapunteo y parrandón llanero se realizará el primer Llanódromo en Bogotá, un encuentro de agrupaciones y escuelas de danza que recorrerán la Carrera Séptima, en el centro de la ciudad, el próximo domingo 6 de noviembre en el marco de Joropo al Parque, el nuevo evento de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes que reunirá las diversas expresiones artísticas de los Llanos Orientales y se unirá a la movida musical de la capital. 

El recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el Edificio Murillo Toro y avanzará en sentido sur - norte hasta el Parque Santander, donde estará ubicado el Escenario Móvil Armando de la Torre para recibir a 12 agrupaciones, cuatro locales y ocho nacionales, que encenderán la fiesta con presentaciones de los diversos estilos de la danza llanera: tradicional, académica y de innovación. El evento finalizará con una premiación a los participantes más destacados de la jornada. 

"Con este evento queremos promover el intercambio de la escena dancística del joropo a nivel nacional con las creaciones de artistas locales, como una manera de fortalecer esta práctica de la danza, sus contextos culturales y su apreciación por parte de la ciudadanía. Este es un momento muy especial en la historia artística de Bogotá y la invitación es para que disfrutemos lo mejor de folclor llanero a través del movimiento”, señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

El Llanódromo tendrá como invitados nacionales a diferentes grupos del Departamento del Meta como, por ejemplo,la Corporación Cultural Danzat, que realiza proyectos de impacto social por medio de la danza, la música y el teatro; la Fundación Artística y Cultural Gavilán que se enfoca en divulgar la danza del joropo en el país; y el Grupo Sabana que se dedica a extender el folclor llanero  de Villavicencio a Vichada, de San Martín a Casanare y del Arauca colombiano al Apure en Venezuela. 

Desde Villavicencio también llegarán las agrupaciones El Repique Bellas Artes, la Corporación Cultural Baila Joropo y Relancinos, a quienes se suma la participación del grupo tradicional Merecure con una puesta en escena de danza legendaria de la región de la Orinoquía; la Corporación Luna Roja con un show de joropo enfocado en mitos y leyendas del folclor nacional. 

Como invitados locales se encuentra la participación de la Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá con un espectáculo de contrapunteo; la agrupación folclórica Kiribumba con la propuesta artística Joropo, alegría y sentimiento; la Corporación Artística y Cultural Amarú con un parrandón llanero; y el grupo Cultura Viva con su trabajo escénico El galopar del Llano. Todas estas agrupaciones fueron seleccionadas por medio de invitación pública de la Gerencia de Danza del Idartes.

Más información de Joropo al Parque aquí