Logo Gov.co
Pareja de salsa en Casa de Citas

En julio se sigue bailando al ritmo de la salsa y el hip hop

Personas interesadas en aprender o reforzar técnicas de danza urbana están invitadas a participar en el taller de creación coreográfica que abre La Casona de la Danza en el mes de julio para brindar herramientas de movimiento, musicalidad e imaginación que permitan potenciar la creatividad alrededor de la cultura hip hop. Además, quienes deseen conocer y aplicar las bases fundamentales de la salsa en pareja pueden asistir a las sesiones de baile social que se realizarán todos los jueves del mes, con el objetivo de compartir los códigos universales de este género dancístico.   

Estas actividades hacen parte de la agenda mensual de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que busca abrir espacios de experiencia y encuentro alrededor del baile, la somática y el movimiento como parte de la vida cotidiana de las personas, tal como lo explica Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes: “con esta programación buscamos trasmitir conocimientos y profundizar en diversas técnicas, estilos y saberes para que toda la ciudadanía se apropie de la danza y genere un mayor acercamiento del cuerpo con el movimiento”.

El flamenco y los estilos africanos también están presentes en esta programación con una serie de encuentros que se realizarán, en el caso del flamenco, todos los viernes del mes para que los asistentes puedan reconocer el compás y las técnicas de este género danzario que, entre otras, fomenta una positiva relación entre la mente y el cuerpo para generar control y saneamiento corporal. Por su parte, los estilos africanos tendrán espacio los sábados 9 y 16 de julio con el fin de exponer y practicar pasos, movimientos, técnicas y elementos de los principales ritmos de la danza afro.

Para el 28 de julio está programada una sesión de Sones y jarabes, una práctica tradicional de México que combina la danza zapateada con la poesía cantada y que, en esta ocasión, invita a los bogotanos a aprender sus principales características, así como las pisadas y los faldeos que representan a cada región mexicana. Y dando paso a las prácticas de autocuidado y conciencia corporal, los días 25, 27 y 29 de julio se realizará un taller de ballet somático para mejorar el entendimiento y la ejecución de técnicas como la alineación, la rotación y la postura, entre otras.

En esa misma línea, los ciudadanos podrán participar en sesiones de Hatha yoga multinivel que invitan a conocer y perfeccionar técnicas de respiración y posturas para buscar el bienestar de la mente y el cuerpo. También se tendrán espacios para el Pilates mat, un método de acondicionamiento físico y mental que se desarrolla mediante la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, así como talleres de Danza y movimiento energético que se realizarán mediante técnicas de equilibrio físico, emocional y espiritual.

Otros eventos en la agenda están enfocados en la investigación del movimiento escénico, la exploración del género contemporáneo con el break dance, el entrenamiento acrobático y la improvisación, y la creación artística desde lo ritual. Además, durante este mes se podrá disfrutar de piezas, obras y puestas en escena que se transmitirán en la nueva franja de videodanza de La Casona. Todos los detalles de pueden conocer en el documento anexo o aquí.