Logo Gov.co
Danza en la ciudad

Estilos africanos, folclor y yoga en la Casona de la Danza

En marzo la Casona de la Danza continúa con su programación habitual e invita a toda la ciudadanía a participar en los talleres y conversatorios que se realizarán de manera presencial y con la participación de importantes y reconocidos maestros, bailarines y coreógrafos de la ciudad. Las personas interesadas se pueden inscribir a través de este formulario para disfrutar de las sesiones de su interés y vivir experiencias de encuentro, conciencia corporal y movimiento con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

“Esta programación tiene tres objetivos principales. Lo primero es abrir espacios para que toda la ciudadanía pueda tener un acercamiento con el cuerpo, la salud y al autocuidado; lo segundo es permitir la reflexión y el diálogo permanente a través de la danza como parte esencial de la vida cotidiana de las personas; y finalmente buscamos transmitir conocimientos para profundizar en diversas técnicas, estilos, lenguajes y saberes de la danza”, dice María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.  

Entre las actividades destacadas se encuentra la sesión de Yoga y bienestar que realizará Angélica Roa, directora de la compañía LaMultiverse, el 9 de marzo a la 1:00 p.m. para impulsar el fortalecimiento de la mente y el cuerpo a través de técnicas orientales como Stretching y Ashtaga. Por su parte, la maestra Marcela Hormanza presentará el taller Iniciación al flamenco, para invitar a las personas a reconocer sus habilidades y destrezas mediante el baile; esto será el 23 de marzo a las 10:00 a.m.  

Además, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los días 3, 4 y 5 de marzo a las 4:00 p.m. se realizará el taller de Folclor argentino enfocado al rol femenino que estará dirigido por la coreógrafa Diana Castañeda para ahondar en las formas tradicionales de la danza y la exploración interpretativa de la mujer. Y los días 7, 8 y 10 de marzo a las 10:30 a.m. están programadas las sesiones de Faldeares: mujeres que bailan, un laboratorio de investigación y creación basado en prácticas somáticas que estará a cargo de la bailarina Ingrid Johana Terreros.

En esa misma línea, la Casona de la Danza presentará los talleres Descubre el poder de la esencia femenina y Danza espiral con mi útero. El primero será los días 12, 14 y 16 de marzo a las 10:00 a.m. con la bailarina Diana Lorena León para invitar a las mujeres a interpretar y expresar emociones a través del movimiento; el segundo será dirigido por la maestra Stefanny Morales bajo la pregunta: ¿Cuán poderoso puede ser el útero para gestar vida, ideas, creatividad y situaciones?; esto será los días será los días 14, 15 y 16 de marzo a las 4:00 p.m.

La fuerza femenina en ti es otro de los talleres que estará abierto para toda la ciudadanía los días 17 y 18 de marzo a las 3:00 p.m.; allí, Patricia y Lucia Ondo harán un recorrido a través de las cuatro energías energías arquetípicas de las fases lunares (la niña, la madre, la curandera y la anciana) acompañadas de la danza afro. Y en Acaríciame mujer, la politóloga Atala Bernal brindará un espacio de encuentro para profundizar en los pilares del masaje Thai como práctica corporal para aliviar el dolor, los días 24, 25 y 26 de marzo a las 10:00 a.m.

Danza y me encuentroImprovisación, cuerpo y género. Reflexiones sobre la danza urbana y Reencuentro con mi cuerpo. Creación, sensibilidad y movimiento, son otros de los talleres que se incluyen en la programación de marzo de la Casona de la Danza. El primero será los días 28, 29 y 30 de marzo a las 4:00 p.m. y los otros dos están programados para todos los miércoles de marzo a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. respectivamente, en busca generar experiencias danzadas a través de diversos géneros que permitan reflexionar y experimentar sobre el cuerpo y el movimiento.

Para cerrar el mes, se presentará el conversatorio Las mujeres cuentan. Transformación de estereotipos en el ecosistema artístico, un tema que se abordará a partir de las preguntas: ¿Como ha sido esa deconstrucción en sus historias de vida? ¿Como nos enseña el arte y sus oficios, a cambiar esa mirada de género? Esta conversación se llevará a cabo el viernes 25 de marzo a las 6:00 p.m. en la Sala Gaitán, con la participación de Maira Salamanca, subdirectora de las Artes del Idartes; Natalia Reyes, directora de la compañía Dosson; y Lina Posada, DJ y cantautora; bajo la moderación de María Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.