Danza en la Ciudad

Inicia la programación del XIII Festival Danza en la Ciudad

Con el nombre Poéticas de la proximidad y el encuentro llega el XIII Festival Danza en la Ciudad, un evento que hasta el 30 de noviembre presentará experiencias de circulación y visibilización de la danza en Bogotá, resaltando la labor de bailarines y coreógrafos de la ciudad, transmitiendo legados culturales, mediante una programación virtual y presencial, que incluye obras completas pregrabadas, videodanzas, talleres y presentaciones en lugares donde las personas transitan su cotidianidad, en espacios no convencionales. 

“Esta es una versión atípica que nos va permitir encontrarnos en lugares donde no nos habíamos visto antes con el público; vamos a tener piezas para el ámbito virtual, pero también llevaremos la danza al encuentro presencial con todas las medidas y las distancias necesarias, en espacios abiertos de Bogotá para que los ciudadanos puedan disfrutar este mundo danzario”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.  

La apertura del Festival se realizó con el lanzamiento de la imagen oficial del evento, que estuvo a cargo de Jonathan Cárdenas, diseñador del Idartes, y que busca transmitir el universo creativo que se expande y acoge nuevas poéticas, formas, mecanismos y dispositivos para vivenciar la danza y resignificar sus motivaciones profundas, en un momento histórico que invita a la reflexión como sujetos sensibles y formas de ser en colectivo.

“Esta imagen tiene la maravillosa idea de sostener al otro para seguir; ese es el mensaje que tiene esta versión atípica del Festival Danza en la Ciudad; la poética de la proximidad implica encontrar eso que es esencial en el encuentro con el otro. Es una imagen que representa lo posible dentro de lo improbable, hoy es posible llevar la danza a las calles de la ciudad para que la gente disfrute sin necesidad de trasladarse”, explica Ana Carolina Ávila. 

La programación del Festival inicia este 11 de septiembre a las 7:00 p.m. con la presentación virtual de la Gala danza mayor, una puesta en escena de las cuatro agrupaciones ganadoras de la Beca de circulación en danza mayor 2018 que, por primera vez, tiene como invitados especiales a los maestros del proyecto Archivo vivo del Idartes, con el propósito de nutrir el diálogo y el intercambio de experiencias y saberes de las personas mayores de 55 años con las nuevas generaciones de la ciudad. Para la Gerencia de Danza, la danza mayor es un pilar de memoria muy importante para el sector de la ciudad, es una celebración de la vida a través del movimiento y un homenaje a todos los mayores que ven en la danza un lugar de felicidad, encuentro y afirmación de sí mismos.

En la franja virtual también se incluye la obra Mariposa de hierro, de Juana del Mar Jiménez, que se transmitirá el 18 de septiembre a las 7:00 p.m. Es un retrato de una mujer desde la privacidad de su hogar envuelta por la violencia en la que está su país que, a través de paisajes sonoros y atmósferas cinematográficas, acerca a los detalles de su intimidad, fragmentados por un estado onírico que redimensiona y transforma la pieza.

Y el último viernes de septiembre el turno es para la obra Érase una vez, de PUD Family, el primer musical urbano escrito y dirigido por Richi Sánchez; esta es una pieza que cuenta la conocida historia de la Cenicienta llevada al mundo de la danza urbana, la obra se desarrolla a través de la actuación, el canto y la fusión de estilos de la danza urbana, y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que luchan por mostrar su arte. 

Los detalles de estas transmisiones virtuales se podrán encontrar en la página www.danzaenlaciudad.gov.co y a través de las redes sociales Facebook e Instagram @danzaenlaciudad.

Además, la apuesta por regresar gradualmente a la presencialidad será todos los sábados de septiembre, iniciando el día 12 a las 3:00 p.m. en la localidad de Ciudad Bolívar, con la Corporación Artística Jera Danzas y su obra Las andanzas de Juan Lucho; se trata de un montaje que por medio del lenguaje teatral y de la danza folclórica, muestra la lucha incansable de un arriero por alcanzar el amor, en medio de fondas paisas y picardías antioqueñas, a ritmo de rumba decembrina, redova y vueltas sabaneras.

Por su parte, la agenda académica estará compuesta por una serie de talleres que se realizarán cada semana y que incluye sesiones como Gózalo y baila a tu manera; Oso panda arcoiris; Danza árabe e Iluminación para la danza. Toda la programación y detalles para participar estarán en www.danzaenlaciudad.gov.co y a través de las redes sociales Facebook e Instagram @danzaenlaciudad.

“Este es un ajedrez completo que reúne la apuesta por bailar, la apuesta por ir a calle, pero especialmente el compromiso con el cuidado de todos, de quienes bailan, de los equipos de producción y de los ciudadanos; por eso, hacemos un seguimiento permanente a todas las condiciones actuales en cuanto a espacios públicos habilitados, la salud de artistas y equipos que movilizan el Festival, en ese sentido, estaremos confirmando y anunciando la programación cada dos o tres semanas de aquí hasta el 30 de noviembre”, afirma Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes. 

Cabe recordar que la arquitectura de la programación está enfocada en la invitación pública que recibió propuestas en cuatro líneas de acción diferentes, entre las que se destacan las apuestas pedagógicas que incluyen mediación con el público y algunas acciones para mitigar el impacto psicológico del confinamiento, que implican acciones de movimiento colectivo. Los proyectos seleccionados reciben un reconocimiento económico que varía entre 2 y 4 millones de pesos, para un total de 350 millones de pesos entregados. 

Como invitados especiales, el Festival recibirá en su programación, entre septiembre y noviembre, a cuatro ganadores de Becas de creación en danza de nivel nacional, otorgadas por el Ministerio de Cultura 2020; también a los ganadores de la convocatoria Bogotá Ciudad Folclor 2020; a la Batalla Internacional de Break Dance que este año será una batalla Bogotá - Región; al III Encuentro Distrital de Escuelas de Ballet y encuentros con la comunidad de bailarines de salsa de la ciudad. 

El Festival busca celebrar la movida de la danza en la ciudad en un evento que, por primera vez en su historia, se extenderá por territorios nuevos, por tres meses, y que está pensado para propiciar el encuentro entre bailarines y públicos a través de las ventanas, parques, calles, plazas, pantallas de computadores, dispositivos móviles para ir cada vez más cerca de la vida cotidiana de los bogotanos. 

Más información en www.danzaenlaciudad.gov.co

Imagen Danza