Logo Gov.co
Celebración 10 años la Casona de la Danza

Inscripciones abiertas para actividades en la Casona de la Danza

Con novedosas actividades de danza, salud y actualización de saberes se realizará la programación de la Casona de la Danza durante el mes de septiembre, un espacio del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca garantizar experiencias de encuentro para la ciudadanía a través del acercamiento con el cuerpo, el movimiento y el autocuidado.

Los interesados en participar se pueden inscribir a través de este formulario, de acuerdo con las fechas y condiciones establecidas para cada una de las actividades, las cuales se encuentran en el documento anexo.

Para comenzar, los días 3, 4 y 5 de septiembre se realizará el taller virtual Construyendo el cuerpo de una GUARICHA a cargo de Vanessa Henriquez, maestra en artes escénicas que, a través de la danza, la voz y la palabra, guiará un proceso de autoconocimiento, aceptación y conciliación interna para hacer que los participantes transformen la relación consigo mismos y con su entorno.

Luego, el turno es para el instructor Andrés Felipe Pérez, quien realizará cinco sesiones de Acroyoga, comunicación y contacto dirigidos a bailarines de Bogotá y la ciudadanía en general. Este será un espacio para la exploración técnica y consciente de interacciones acrobáticas desde diferentes disciplinas, que se llevará a cabo los días 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre.

De otro lado, la bailarina y productora escénica Margareth Arias Rivera será la encarga de guiar el taller Coaching funcional para la danza, una forma de entrenamiento que busca el equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual, mediante la meditación y en una serie de movimientos para la conciencia corporal. Son cuatro sesiones virtuales programadas para los días 8, 15, 22 y 29 se septiembre.

En esta misma línea se presentará el taller Yoga de la música, una iniciación a través de la voz, el canto, el cuerpo y la meditación con ejercicios heredados del oriente, que estará a cargo de la maestra Janet Tovar; esto se realizará de manera presencial los días 11, 18 y 25 de septiembre con un aforo de ocho personas por sesión.  

Además, como parte de la exploración del cuerpo a través del movimiento, la Gerencia de Danza del Idartes presenta las Tardes de bachata, una serie de encuentros virtuales y presenciales que se realizarán todos los viernes a las 4:00 p.m. e invitan a la ciudadanía a aprender a bailar este género musical que nació en República Dominicana y está influenciado por ritmos como el bolero, el son cubano, tríos mexicanos y puertorriqueños, entre otros.

Y para transmitir conocimientos que permitan profundizar en las diversas técnicas, estilos y géneros dancísticos, la programación incluye espacios dedicados al ballet y a las danzas tradicionales. Se trata del Taller intensivo de ballet clásico – nivel intermedio que se realizará todos los lunes, martes y viernes a cargo de la bailarina Adelaida Sánchez, y las sesiones de Alegra tu día al ritmo de chirimía que responden a danzas representativas del Pacífico colombiano y se harán todos los miércoles del mes.

Finalmente, la Casona de la Danza abre la posibilidad para que bailarines y, estudiantes de danza puedan aprender otros oficios relacionadas con la danza a través de los talleres Dramaturgia en la creación coreográfica, que aportan herramientas de investigación, pedagogía y didáctica en el universo danzario, y Maquillaje para bailarinas, donde se hablará de las características, tendencias y estéticas a nivel escénico. Más información y fechas en el documento anexo.

Con esto, la Gerencia de Danza del Idartes continúa abriendo espacios de acercamiento y trabajo continuo con la comunidad, aportando a la reactivación y el fortalecimiento del sector del arte y la cultura en Bogotá.