Logo Gov.co
Ballet Oskana, foto de Juan Santacruz

Se abre invitación para el III Encuentro de escuelas de ballet

Con el objetivo de reconocer las oportunidades del ballet en Bogotá y fortalecer los diferentes procesos que se llevan a cabo en la ciudad, la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes convoca a las compañías de danza, semilleros y programas universitarios, bailarines, intérpretes, artistas y formadores a participar en las actividades del III Encuentro de escuelas de ballet que se realizará en los meses de octubre y noviembre del 2020, en el marco del XIII Festival Danza en la Ciudad – Poéticas de la proximidad y el encuentro.

Las actividades comienzan con el Workshop modalidad mixta con maestros nacionales e internacionales, que se realizará del 12 al 18 de octubre a través de la plataforma Zoom, con la participación de Giovanni Ravelo, maestro, bailarín y coreógrafo del Roxye Ballet (Philladelphia USA); Juliana Atuesta, bailarina graduada de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba; y Raffaele Mora, italiano y ballet máster de Les Ballet Trockadero de Montecarlo (NY USA).

Cada una de las sesiones inicia con una clase virtual a cargo de la maestra Juliana Atuesta; posteriormente los participantes se dividirán en dos salas virtuales para realizar el trabajo de composición-creación con los maestros Giovanni Ravelo y Rafaelle Morra. Al final del workshop se presentará una muestra del proceso en un equipamiento a puerta cerrada y se transmitirá en www.danzaenlaciudad.gov.co, como parte de la versión 2020 del Festival Danza en la Ciudad.

La segunda actividad del III Encuentro de escuelas de ballet es el Laboratorio de creación – investigación en ballet para intérpretes, una actividad que permite trabajar sobre la experiencia y el pensamiento artístico para la experimentación del movimiento a través de la danza clásica. Esto se realizará en la Casona de la Danza del 16 al 18 de octubre, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y con un cupo máximo de seis participantes en cada una de las sesiones que estarán dirigidas por los maestros Cynthia Beltrán y Hernando Eljaiek.

Además, las escuelas de ballet están invitadas a participar en los encuentros virtuales que se realizarán los días 16 y 22 de octubre. El primero de esos es Línea de tiempo del ballet clásico en Colombia, un espacio a cargo del historiador de la danza en Colombia, Raúl Parra Gaitán; y el segundo, Orbitancia creativa: investigación – creación en danza y su relación con la danza clásica, contará con la participación de Hernando Eljaiek y Natalia Castro, ganadora de la Beca de creación en danza ciudad de Bogotá 2020 – Lenguajes clásicos, neoclásicos y/o modernos, otorgada por el Idartes.

Los interesados en participar en estas actividades del III Encuentro de escuelas de ballet pueden inscribirse aquí hasta el 10 de octubre a mediodía, más información en el documento anexo. También podrán acceder a la Noche de ballet, un evento que hace parte de la programación virtual del XIII Festival Danza en la Ciudad, donde se presentarán las obras Buckaroo, de Ballet Tosín; y Momentum, de Bogotá Capital Dance. Esto será el jueves 8 de octubre a través de Zoom, todos los detalles en www.danzaenlaciudad.gov.co.